Pensionistas en Alemania: cifras actuales y ventajas fiscales para las generaciones mayores
Según un informe de amp.focus.de, en Alemania los pensionistas son personas que no tienen un empleo activo ni remunerado y que se ganan la vida con una pensión, es decir, con una prestación de seguro legal o privada. El número de jubilados alemanes aumenta continuamente. El sistema de seguro de pensiones alemán contaba en 2023 con más de 20 millones de pensionistas y se espera que esta cifra siga aumentando a medida que la población de la República Federal envejece cada vez más. En materia de impuestos, los pensionistas deben pagar impuestos sobre los ingresos que reciben del seguro de pensiones. La parte imponible de la pensión aumenta dos puntos porcentuales anualmente para los nuevos jubilados. Si te jubilas en 2020...

Pensionistas en Alemania: cifras actuales y ventajas fiscales para las generaciones mayores
Según un informe de amp.focus.de,
En Alemania, los pensionistas son personas que no tienen un empleo activo o remunerado y que se ganan la vida con una pensión, es decir, con una prestación de seguro legal o privada.
El número de jubilados alemanes aumenta continuamente. El sistema de seguro de pensiones alemán contaba en 2023 con más de 20 millones de pensionistas y se espera que esta cifra siga aumentando a medida que la población de la República Federal envejece cada vez más.
En materia de impuestos, los pensionistas deben pagar impuestos sobre los ingresos que reciben del seguro de pensiones. La parte imponible de la pensión aumenta dos puntos porcentuales anualmente para los nuevos jubilados. Si se jubila en 2020, esta proporción ya será del 80 por ciento. Los pensionados que se jubilan en 2040 o después generalmente están sujetos a impuestos completos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tengan que pagar impuestos.
Para los pensionistas que recibirán su pensión por primera vez hasta 2039, la Agencia Tributaria calcula un “asignación de pensión”, que exime de impuestos una parte de la pensión. Esta cantidad permanece sin cambios incluso si la pensión aumenta debido a aumentos de pensión. Por lo tanto, los ajustes futuros a la pensión aumentarán los ingresos de la pensión individual imponible y estarán sujetos a la obligación tributaria total.
La asignación básica anual para una determinada cuantía de pensión será de 11.784 euros en 2024, de modo que los pensionistas cuya pensión sea inferior no tendrán que pagar impuestos.
Para los pensionistas que emigran al extranjero, poco cambia a la hora de recibir su pensión, ya que el seguro de pensiones alemán sigue transfiriendo el importe a la cuenta. Si un pensionista alemán ya no vive en Alemania, el Servicio de Pensiones de Deutsche Post AG comprueba una vez al año si el pensionista sigue vivo.
Cabe señalar que las personas que hayan pagado cotizaciones muy elevadas al seguro de pensiones en el pasado deben presentar la correspondiente prueba en su declaración de la renta.
En cuanto a las consecuencias para el mercado y el sector financiero, se espera que el creciente número de pensionistas en Alemania aumente la demanda de productos y servicios adecuados a la edad. Esto podría crear oportunidades de inversión en los sectores de atención sanitaria, cuidados y ocio. Además, los aspectos fiscales, particularmente en un contexto internacional, podrían conducir a una mayor demanda de asesoramiento y servicios fiscales.
La popularidad de ciertos países como destinos de jubilación podría tener un impacto en los mercados inmobiliarios y financieros de estos países de destino, ya que un aumento de jubilados extranjeros podría provocar cambios en la demanda de vivienda y servicios financieros.
Lea el artículo fuente en amp.focus.de