Los pensionistas recibirán en 2022 una pensión media de 1.084 euros al mes, una evolución alarmante para el experto financiero.
Un acontecimiento fatal para los nuevos jubilados en Alemania. Los pensionistas que se jubilaron en Alemania en 2022 recibieron una media de 1.084 euros al mes. Esto supone 15 euros menos que para las personas mayores que ya cobran una pensión. Esto surge de la respuesta del Ministerio Federal de Trabajo a una solicitud del Partido de Izquierda en el Bundestag. Las cifras proceden de las estadísticas del seguro de pensiones alemán (fuente: www.zeit.de). El líder del partido de izquierda, Dietmar Bartsch, calificó de muy preocupante la situación de la pensión legal y subrayó que esta evolución tiene consecuencias fatales. Las pensiones no son estables, dice el Canciller Olaf Scholz...

Los pensionistas recibirán en 2022 una pensión media de 1.084 euros al mes, una evolución alarmante para el experto financiero.
Un acontecimiento fatal para los nuevos jubilados en Alemania
Los pensionistas que se jubilaron en Alemania en 2022 recibieron una media de 1.084 euros al mes. Esto supone 15 euros menos que para las personas mayores que ya cobran una pensión. Esto surge de la respuesta del Ministerio Federal de Trabajo a una solicitud del Partido de Izquierda en el Bundestag. Las cifras proceden de las estadísticas del seguro de pensiones alemán (fuente: www.zeit.de ).
El líder del partido de izquierda, Dietmar Bartsch, calificó de muy preocupante la situación de la pensión legal y subrayó que esta evolución tiene consecuencias fatales. Las pensiones no son estables, como afirma el Canciller Olaf Scholz, pero la flecha apunta hacia abajo. Las personas con salarios bajos y trabajos precarios, especialmente desde la década de 1990, se jubilan cada vez más, lo que reduce el nivel de vida.
Aumentan las solicitudes de pensiones a 63
Hay un paralelismo con este tema en el creciente número de solicitudes de pensión sin deducciones después de 45 años de trabajo. En los primeros nueve meses de 2023, el número de solicitudes aumentó considerablemente. Según cifras del Seguro de Pensiones alemán, a finales de septiembre ya se habían presentado 245.289 nuevas solicitudes de la “pensión a los 63 años”. Esto es un 16,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado. La razón del aumento es, entre otras cosas, que cada vez más empleados de la generación del baby boom están llegando a la edad de jubilación.
Ya hay un total de 2,2 millones de usuarios de este tipo de pensiones cuyas pensiones son especialmente altas por haber trabajado muchas horas. A finales de 2022, la pensión neta media para los hombres pensionistas era de 1.728 euros (Este: 1.431 euros) y para las mujeres pensionistas era de 1.293 euros (Este: 1.362 euros). Los costes de esto ascienden actualmente a 3.700 millones de euros al mes ( www.zeit.de ).
Lea el artículo fuente en www.zeit.de