Pensión Riester: ¿terminación o alternativa?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cuándo vale la pena cancelar su pensión Riester y qué alternativas existen para optimizar su provisión de jubilación. ¡Recomendado por expertos!

Erfahren Sie, wann es sich lohnt, die Riester-Rente zu kündigen und welche Alternativen es gibt, um Ihre Altersvorsorge zu optimieren. Von Experten empfohlen!
Descubra cuándo vale la pena cancelar su pensión Riester y qué alternativas existen para optimizar su provisión de jubilación. ¡Recomendado por expertos!

Pensión Riester: ¿terminación o alternativa?

Mucha gente está descontenta con el pago de las pensiones de Riester, ya que las primeras estadísticas de pagos de Riester del Ministerio Federal de Finanzas muestran una media de sólo 132 euros al mes. Esto genera dudas sobre si una mísera cantidad de dinero de bolsillo será suficiente en la vejez. El financiero y actuario Axel Kleinlein explica este problema.

Sin embargo, a la hora de plantearse la rescisión de su pensión Riester, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta. La rescisión significa que se deben reembolsar las asignaciones gubernamentales y los beneficios fiscales. Las terminaciones anticipadas están clasificadas por la ley como uso nocivo, es decir, se pierden los subsidios. Además, existen costos de procesamiento y los intereses de las contribuciones pagadas deben tributarse después de su pago.

Sin embargo, existen alternativas a la rescisión de la pensión Riester. Es posible dejar el contrato suspendido sin pagar más aportaciones. También es posible cambiar de proveedor bajo determinadas condiciones y el crédito se puede transferir. El Wohn-Riester ofrece la posibilidad de retirar capital para fines residenciales. Además, la fase de pago puede comenzar temprano, a partir de cierta edad.

En casos especiales puede valer la pena cancelar la pensión Riester, especialmente si el interesado está gravemente enfermo y el contrato aún se encuentra en la fase de ahorro. En tales casos, puede tener más sentido pagar los activos en lugar de utilizarlos para planificar la jubilación, utilizarlos en otro lugar o heredarlos.