Pensión Riester: ¿terminación o alternativas?
Lea sobre cuándo podría tener sentido cancelar su pensión Riester y qué alternativas existen para complementar su pensión. #provisióndejubilación #RiesterRente #terminación #consumerfinance

Pensión Riester: ¿terminación o alternativas?
Como pensión privada con apoyo estatal, la pensión Riester ofrece la posibilidad de realizar provisiones adicionales a la pensión legal. Sin embargo, las estadísticas del Ministerio Federal de Finanzas muestran que los pagos en la vejez sólo ascienden a una media de 132 euros al mes. Por eso, el financiero y actuario Axel Kleinlein califica la pensión Riester de “dinero de bolsillo miserable”.
La rescisión del contrato de pensiones de Riester mediante preaviso requiere una consideración cuidadosa. Deben reembolsarse las desgravaciones estatales y las ventajas fiscales que, si se cancelan anticipadamente, se consideran un uso nocivo y ponen en peligro las subvenciones. Además, se aplican tarifas de procesamiento y los intereses de las contribuciones pagadas se gravan después del pago.
A pesar de las posibles desventajas de la rescisión, existen varias alternativas. Por ejemplo, el contrato se puede realizar libre de aportaciones sin necesidad de realizar pagos adicionales. Cambiar de proveedor puede resultar ventajoso en algunos casos, especialmente para familias o familias monoparentales con varios hijos que reciben prestaciones por hijos a cargo. Otras alternativas son retirar capital para invertir en un espacio habitable o pagar la pensión antes a partir de una determinada edad.
En determinados casos especiales, como una enfermedad grave durante la fase de ahorro, la rescisión puede tener sentido. En tales situaciones, el crédito podría transferirse a una pareja que viva en el mismo hogar, o podría pagarse y utilizarse para otros fines o heredarse. Es aconsejable examinar detenidamente la situación individual y los efectos a largo plazo de una posible extinción de la pensión Riester antes de tomar una decisión.