Sajonia-Anhalt: ¡Casi mil millones de euros de ayuda por el coronavirus siguen sin utilizarse!
En Sajonia-Anhalt casi mil millones de euros del fondo especial Corona están sin utilizar. Motivos y redistribuciones previstas en detalle.
Sajonia-Anhalt: ¡Casi mil millones de euros de ayuda por el coronavirus siguen sin utilizarse!
En Sajonia-Anhalt hasta el momento no se han utilizado casi mil millones de euros del fondo especial Corona. El gobierno federado anunció esto después de que a finales de julio sólo se hubiera desembolsado alrededor del 47 por ciento de los 1.970 millones de euros estimados. En los cuatro meses anteriores, el aumento de la salida de efectivo fue sólo del 4 por ciento, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del uso de los fondos.
Hay muchas razones para la lenta salida de fondos. Por un lado, los procedimientos internos y los largos procedimientos de contratación son responsables, pero por otro lado, resulta difícil encontrar empresas adecuadas para implementar las medidas previstas. El fondo especial Corona se centra en unas 60 medidas que sirven para amortiguar las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, la salida de fondos sigue siendo baja, particularmente en los sectores de salud y educación.
Rezago de inversiones en los sectores de educación y salud
Actualmente están disponibles 28,2 millones de euros para medidas relacionadas con la digitalización en las escuelas, de los cuales sólo se han utilizado alrededor de 11 millones de euros. Además, los datos muestran que hasta ahora sólo 3,3 de los 48,1 millones de euros se han destinado a medidas de construcción y equipamiento de escuelas resistentes a la pandemia. Sajonia-Anhalt también se está quedando atrás en materia de inversiones en hospitales: no se ha agotado ni la mitad de los fondos.
En cuanto a la digitalización de la administración estatal, hay más de 300 millones de euros a la espera de ser distribuidos. Está previsto que el reembolso regular del fondo especial Corona comience en 2029, con reembolsos anuales de 100 millones de euros.
Controversias en torno a las reasignaciones
Hasta el 30 de septiembre de 2024, se habían gastado alrededor de 706 millones de euros de los 2.000 millones de euros del fondo especial. Está previsto retirar fondos de 33 proyectos para financiar la digitalización de la administración. La ministra Digital Lydia Hüskens (FDP) enfatiza la urgente necesidad de ponerse al día en materia de digitalización, mientras que la política de la oposición Kristin Heiß (izquierda) enfatiza que los fondos para la digitalización no deben tomarse del fondo especial Corona. Los recortes afectan, entre otras cosas, a las inversiones en el sector sanitario (11 millones de euros), la digitalización de las instituciones sociales (9,5 millones de euros) y las medidas para hacer frente a los déficits de aprendizaje (19,2 millones de euros).
El Ministerio de Hacienda defiende las reasignaciones previstas como necesarias para avanzar en la digitalización. La decisión sobre estas reasignaciones se tomará en febrero, cuando se apruebe el doble presupuesto. También es criticado un reglamento destinado a suspender la aprobación de importantes reasignaciones en el fondo especial Corona a partir de 2026, especialmente en lo que respecta a la posible pérdida de poder del Parlamento.
Mientras continúan las discusiones sobre el uso de los fondos del fondo especial Corona, queda por ver si Sajonia-Anhalt podrá recuperar el retraso en el uso de los fondos y alcanzar los objetivos fijados en las áreas de educación y salud.