Mal humor: ¡Bad Wurzach lucha contra un dramático déficit financiero!
Stefan Kunz presenta el informe financiero de la ciudad de Bad Wurzach, que muestra déficits preocupantes y caídas en el impuesto comercial.
Mal humor: ¡Bad Wurzach lucha contra un dramático déficit financiero!
En Bad Wurzach, un informe financiero preocupante provoca mal humor en la economía. Stefan Kunz presentó en el ayuntamiento los resultados del primer trimestre de 2025, que indican importantes pérdidas de ingresos. En particular, es alarmante la disminución de los ingresos por impuestos comerciales de más del 30% en comparación con el año anterior. La estimación presupuestaria para el impuesto comercial para 2024 es de unos 12,8 millones de euros, mientras que para 2025 sólo se prevén 8 millones de euros. Sin embargo, actualmente la gente está un poco por encima de este enfoque. Informes de Suabia que la situación financiera final a lo largo del año, especialmente en el segundo trimestre, sigue siendo incierta.
La actual estimación impositiva de mayo ha reducido el crecimiento económico proyectado para 2023 del 1,1% al 0% y para 2024 del 1,6% al 1,0%. El déficit de financiación de los presupuestos municipales se estima en 24.800 millones de euros para 2024, el mayor déficit desde la reunificación. En este contexto, se destaca que los ahorros en gastos corrientes son inevitables.
El papel del impuesto al comercio
El impuesto comercial es una fuente de ingresos crucial no sólo para Bad Wurzach, sino también para muchos municipios. Según la Cámara de Comercio e Industria (IHK), este impuesto es particularmente vulnerable en tiempos económicos difíciles, cuando los ingresos caen mientras el gasto social aumenta. En Heidelberg, los ingresos por impuestos comerciales representaron alrededor del 19% del resultado ordinario en 2023, mientras que en Mannheim ascendieron al 24,6%. También en este caso las previsiones para 2024 son preocupantes: Mannheim espera que el resultado ordinario caiga a 28,6 millones de euros, 43,9 millones de euros menos de lo previsto inicialmente. Además, se prevé un déficit de 18 millones de euros para Mannheim a partir de 2025. La IHK explica que la dependencia excesiva del impuesto al comercio pone en peligro la estabilidad financiera de las ciudades.
Los crecientes costos de las inversiones y el gasto desproporcionadamente creciente de los municipios están empeorando aún más la situación. La falta de reservas contribuye a la carga financiera. Las decisiones políticas, como el posible aumento de las tasas del impuesto comercial, también podrían afectar aún más el atractivo de la ubicación. Mientras Mannheim ha descartado aumentos de impuestos para 2024, Heidelberg está discutiendo medidas alternativas, como un impuesto sobre los envases.
Ante estos desafíos, el presidente de IHK, Manfred, advirtió contra nuevos aumentos de impuestos y pidió medidas favorables a las empresas para estabilizar de manera sostenible los presupuestos municipales. La actual disminución de los ingresos por impuestos comerciales muestra que los municipios necesitan buscar urgentemente soluciones para controlar la terrible situación financiera.