Los directores ejecutivos suizos son optimistas: ¡el crecimiento y la IA son oportunidades!
Los directores ejecutivos suizos expresan optimismo sobre la economía de 2025, se centran en la inversión y la inteligencia artificial, mientras que los riesgos cibernéticos causan preocupación.

Los directores ejecutivos suizos son optimistas: ¡el crecimiento y la IA son oportunidades!
Los ejecutivos suizos son optimistas sobre el desarrollo económico. En una encuesta reciente, el 56% de los directores ejecutivos cree que habrá crecimiento económico global en los próximos 12 meses, frente al 52% del año pasado que esperaba una contracción. Las previsiones para Suiza son especialmente positivas: dos tercios de los directores ejecutivos esperan que la economía suiza crezca hasta 2025, casi el doble que el año anterior. Estas evaluaciones optimistas son el resultado de los informes de finanzen.ch.
Muchos directores ejecutivos ven a Suiza como un refugio seguro en un entorno global cada vez más inestable. Alrededor del 50% de los gestores encuestados planean invertir en Suiza en los próximos 12 meses, mientras que las inversiones en otros países se consideran más riesgosas. El uso de la IA generativa también se ha generalizado: el 80% de los directores ejecutivos afirman utilizar esta tecnología, y el 80% también espera integrar sistemáticamente la IA en los procesos de negocio. Se trata de un aumento significativo en comparación con el año pasado, cuando solo el 16% de los directores ejecutivos informaron haber utilizado IA. Sin embargo, menos de un tercio de los directores ejecutivos confían en la IA en sus procesos comerciales clave, uno de los niveles más bajos del mundo.
Riesgos cibernéticos y confianza en el cumplimiento
La mayor preocupación de los directores ejecutivos suizos son los riesgos cibernéticos, mientras que los conflictos geopolíticos se perciben como una amenaza mayor en todo el mundo. En lo que respecta al cambio climático, los directivos suizos se muestran bastante tranquilos: sólo el 1% cree que se verá directamente afectado, mientras que a nivel internacional el 15% opina lo mismo. Sin embargo, el 90% de los directores ejecutivos han realizado inversiones respetuosas con el clima en los últimos cinco años, la cifra más alta del mundo. Sin embargo, alrededor de la mitad de los gestores no están dispuestos a aceptar menores rendimientos de las inversiones en protección del clima.
La confianza en el cumplimiento de las normas de protección de datos y de ciberseguridad es menor entre las empresas suizas, según otro análisis de pwc.ch muestra. Sólo el 24% de las empresas tienen “mucha confianza” en el cumplimiento de la protección de datos, cifra inferior al promedio mundial del 26%. Además, sólo el 16% de las empresas tienen “mucha confianza” en las regulaciones de seguridad de la información y de la red y de inteligencia artificial. La incertidumbre sobre los nuevos requisitos legales podría llevar a las empresas a invertir más en el cumplimiento de la seguridad.