Finanzas seguras: los estudiantes de Berlín aprenden a lidiar con la publicidad, etc.

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 13 de mayo de 2025, expertos debatieron en Berlín sobre la influencia de los finfluencers en la educación financiera y las decisiones de los consumidores.

Finanzas seguras: los estudiantes de Berlín aprenden a lidiar con la publicidad, etc.

El mundo digital influye cada vez más en la forma en que los jóvenes manejan las finanzas. En el Tincon de este año, la oradora principal Jolissa Rusin dio una charla titulada "Click, Cash, Chaos - Cómo manejar las finanzas en línea de forma segura". Destacó cuánto influyen la publicidad, las tendencias y los influencers en el comportamiento monetario de los jóvenes. En particular, la atención se centra en la publicidad de aplicaciones criptográficas, así como en códigos de descuento en las historias de Instagram y ofertas como "Compre ahora, pague después". El objetivo es reconocer los mecanismos del comportamiento de compra y tomar decisiones autodeterminadas, lo cual es una habilidad fundamental en la sociedad de consumo actual, informa Tagesspiegel.

Rusin presta especial atención a las frecuentes estrategias de manipulación que surgen de la posible presión de los consumidores. La presión del tiempo y la escasez de ofertas son medios típicos que se utilizan para incitar a los consumidores a actuar con rapidez. Es crucial que los jóvenes se pregunten: “¿Qué es lo que realmente necesito?” Otro punto crítico en la presentación de Rusin es el problema de los finfluencers, cuyos intereses económicos a menudo no están claros. Esta falta de transparencia mezcla educación y publicidad y pone en peligro la educación financiera básica de los jóvenes.

Necesidad de educación financiera

Para contrarrestar esto, ¡invierta! e.V. con diversas ofertas educativas para colegios. Estos incluyen un kit de recursos para maestros que ofrece lecciones sobre temas como pagos, elaboración de presupuestos, deudas, seguros y decisiones de los consumidores. También se ofrecen talleres para estudiantes que utilizan métodos de aprendizaje interactivos y orientados a la experiencia. Desde la perspectiva de los iniciadores, es urgentemente necesario establecer la educación financiera como una materia escolar separada del octavo o noveno grado.

Otro paso hacia la promoción de la educación financiera es el desarrollo de la aplicación financiera sin publicidad “Linum”, diseñada específicamente para los jóvenes. Esta aplicación está destinada a ayudar a proporcionar información e identificar patrones, pero Rusin enfatiza que no reemplaza el pensamiento crítico. El papel de la inteligencia artificial en la educación financiera se considera de apoyo.

Diálogo sobre finfluencers

Dra. Sally Peters del Instituto de Servicios Financieros e.V. y Thomas Kehl de Finanzfluss destacaron los desafíos que supone hacer que los temas financieros sean interesantes sin dar recomendaciones de productos específicos. En el evento también se presentó el proyecto de redes sociales 'Fact Check Finance', que informa a los consumidores sobre estafas y cursos de acción alternativos. También se debatió la responsabilidad de las escuelas en la educación financiera de los consumidores, también en el marco del proyecto "Consumer Checker" de la Asociación Federal de Organizaciones de Consumidores.

Finalmente, hubo una mesa redonda sobre la responsabilidad a la hora de abordar consejos financieros digitales. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la educación financiera del consumidor debe ser accesible a todas las edades. El acto finalizó con un encuentro que promovió el networking entre los participantes.