Escándalo René Benko: ¡Cómo escondió bienes el exjefe de Galería!
René Benko, expropietario de Galería, está bajo investigación por ocultación de bienes. Se le acusa de fraude.
Escándalo René Benko: ¡Cómo escondió bienes el exjefe de Galería!
El fundador del Grupo Signa y antiguo propietario de Galeria, René Benko, se encuentra actualmente detenido. Así lo anunció en un informe actual del Tribunal Regional de Viena, que consideró que existían fuertes sospechas y peligros en la comisión del crimen. Según el t en línea La Fiscalía Económica y Anticorrupción (WKStA) informa que Benko es sospechoso de haber ocultado deliberadamente bienes en el período previo a la declaración de quiebra.
Benko, que se hizo cargo de la cadena de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof, rechaza las acusaciones. Sin embargo, se le acusa de haber depositado valiosos relojes y dinero en efectivo en manos de familiares entre el 9 de marzo y el 9 de mayo de 2024. Un total de 229.020 euros desaparecieron en forma de once relojes de pulsera, además de 8.500 euros adicionales en correas de repuesto y 9.400 euros en gemelos. Los investigadores también encontraron 120.000 euros en efectivo en una caja fuerte escondida detrás de cajas de vino.
Investigaciones y acusaciones actuales
Además de estos bienes descubiertos, en la casa donde vive la familia de Benko se encontró un reloj por valor de 19.000 euros y 5.000 euros en efectivo. Según los investigadores, la información sobre su patrimonio no coincide con los valores realmente encontrados. Durante una búsqueda, se descubrió el último reloj y dinero en efectivo en un compartimento para municiones de una caja fuerte para armas al que sólo Benko tenía acceso.
Las acusaciones contra Benko no sólo son relevantes en Austria. Los fiscales de Alemania, incluidos Berlín, Múnich y Renania del Norte-Westfalia, también lo están investigando a él y a otros responsables del grupo Signa por fraude y abuso de confianza por valor de millones. Otra investigación trata sobre un posible pago ilegal de millones por parte de una empresa Signa a una fundación familiar en la zona de Benko ZDF informó.
El declive de Signa y sus consecuencias
La caída financiera de Signa, que quebró a finales de 2023, no sólo afecta a muchos inversores, que presentaron reclamaciones por valor de unos diez mil millones de euros, sino también a la cadena de grandes almacenes Galeria, que también se declaró en quiebra. Las acusaciones contra Benko también incluyen el movimiento de dinero en el llamado "carrusel de dinero" para ocultar sus recursos financieros privados.
La situación en torno a Benko también es seguida de cerca por los políticos, sobre todo porque el gobierno federal pagó 680 millones de euros por Karstadt Kaufhof, cuando ya se conocían importantes acusaciones en su contra. Queda por ver cómo decidirá el tribunal regional de Viena sobre la prórroga de la prisión preventiva, que volverá a estar en el orden del día dentro de dos meses. Benko es sospechoso de haber cometido, entre otras cosas, infidelidad y fraude.
En resumen, muestra que las investigaciones contra René Benko y el Grupo Signa podrían tener consecuencias de gran alcance tanto para el panorama empresarial como para la confianza en las prácticas económicas en Austria y Alemania.