Obligación solar a partir de 2025: ¡NRW depende en gran medida de la energía verde para los nuevos edificios!
A partir de 2025, los nuevos edificios residenciales en Renania del Norte-Westfalia deberán instalar sistemas solares. Conozca los detalles sobre la obligación solar y sus aspectos económicos.

Obligación solar a partir de 2025: ¡NRW depende en gran medida de la energía verde para los nuevos edificios!
A partir del 1 de enero de 2025, los nuevos edificios residenciales en Renania del Norte-Westfalia (NRW) deberán estar equipados con sistemas solares. Esto es parte de una nueva regulación que el gobierno estatal considera un paso importante en la promoción de las energías renovables. Los edificios residenciales de nueva construcción deben cubrir al menos el 30 por ciento de su superficie de tejado con módulos fotovoltaicos. Ruhr24 informó.
Entre 2020 y 2023 se construyeron anualmente en Renania del Norte-Westfalia una media de 15.600 nuevos edificios residenciales. El gobierno espera que los sistemas solares recién instalados generen una producción adicional de 130 a 270 megavatios por año. Un sistema solar típico en una casa unifamiliar tiene una capacidad de alrededor de 10 kilovatios. También hay que tener en cuenta los edificios existentes: la obligación solar también se aplica a los tejados que se reemplacen a partir de 2026. Sin embargo, esto sólo se aplica a áreas adecuadas que no tengan ventanas ni sombras intensas.
Desarrollos esperados en el uso solar
A principios de noviembre de 2023 se habían instalado en Renania del Norte-Westfalia instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de más de 11.500 megavatios. Además, se podrían añadir otros 2.200 megavatios hasta finales de 2024. El gobierno estatal planea alcanzar una capacidad de al menos 21.000 megavatios para 2030, con la posibilidad de ampliarla hasta 27.000 megavatios en condiciones óptimas. Además, debería intensificarse el uso de espacios abiertos para sistemas solares.
La perspectiva económica de los sistemas fotovoltaicos muestra que normalmente se amortizan en un plazo de 15 a 20 años. Sin embargo, los elevados costes de instalación, los bajos rendimientos debido a la sombra o la orientación desfavorable del tejado, así como la caída de los precios de la electricidad, pueden prolongar el periodo de recuperación. También influyen sus propias necesidades energéticas: un mayor consumo de electricidad conlleva más ventajas gracias al uso propio del sistema solar, como por ejemplo Propiedad de vivienda NRW notas. A pesar de estos desafíos, los sistemas fotovoltaicos a menudo se consideran una inversión que vale la pena, especialmente porque los precios son relativamente bajos y las tarifas de alimentación por el exceso de electricidad se mejorarán en 2023.