Escándalo de espionaje en Londres: ¡Seis búlgaros condenados, Marsalek involucrado!
Seis búlgaros fueron condenados en Londres por espiar para Rusia, incluidos vínculos con Jan Marsalek.

Escándalo de espionaje en Londres: ¡Seis búlgaros condenados, Marsalek involucrado!
Recientemente, seis búlgaros fueron condenados en Gran Bretaña por espiar para Rusia. Un tribunal de Londres, el Old Bailey, dictó penas de prisión que oscilaban entre cinco y más de diez años. Se dice que el grupo trabajó con Jan Marsalek, el ex director de Wirecard que pasó a la clandestinidad y es considerado un enlace con el servicio secreto ruso. Se trata de una de las operaciones de espionaje más grandes y complejas en suelo británico.
Los condenados son Katrin Ivanova (33), Vanya Gaberova (30), Tihomir Ivanov Ivanchev (39), Orlin Roussev (47), Biser Dzhambazov (44) e Ivan Stoyanov (33). Estos hombres y mujeres espiaron a figuras de la oposición y periodistas en países como Alemania, Gran Bretaña, Austria y Montenegro. La policía de Londres describió la célula como una “amenaza real” a la seguridad nacional.
Detalles de la operación de espionaje
Las actividades del grupo abarcaron un período de tres años. Dominic Murphy, jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, describió su enfoque como una reminiscencia de una "novela de espías". En un plan especialmente extraño, el grupo quería utilizar un dron para derramar sangre de cerdo sobre la embajada de Kazajstán en Londres. La condena del grupo de Roussev fue respaldada por comunicaciones entre Marsalek y Roussev en abril de 2021, en las que Marsalek supuestamente se ofreció a proporcionar "armas nucleares" si le pagaban.
También se presentaron informes de las víctimas como parte del juicio. El periodista Christo Grozev describió la vigilancia a la que fue sometido como “aterradora, desorientadora y profundamente desestabilizadora”. Otro disidente, Bergey Ryskaliyev, expresó su continua preocupación por su seguridad a pesar del arresto del grupo y dijo que tuvo que tomar medidas de seguridad privadas.
Conexiones y desarrollos posteriores
La vigilancia y las operaciones del grupo apuntaron a varios objetivos, poniendo en peligro la vida de muchos. Entre los objetivos de espionaje también se encontraban figuras destacadas, y los agentes apodaron a la red “Minions” debido a su forma de trabajar. Las búsquedas en el hotel de Roussev encontraron software espía especializado, incluidos dispositivos ocultos en objetos cotidianos.
Jan Marsalek, buscado por Interpol, planeó diversificar sus métodos mientras estaba prófugo. Entre otras cosas, expresó su deseo de crear un sitio web pornográfico centrado en los rusos y criticó a Roman Abramovich por abandonar Rusia y vender sus activos. Las penas derivadas de las actividades realizadas podrían suponer una pena de prisión de hasta 14 años para los acusados.
Las condenas y revelaciones de esta operación de espionaje arrojan luz sobre las actividades secretas detrás de escena y los peligros que representan para periodistas y figuras de la oposición en Europa. t-online.de informa sobre las conexiones con Marsalek, mientras independiente.co.uk Se explican más aspectos de los acontecimientos que rodearon este caso.