Precios en aumento: por qué cada vez menos alemanes van a los restaurantes
El aumento de los precios y la inflación disuaden a los alemanes de visitar los restaurantes. Descubra por qué muchos tienen dificultades financieras.
Precios en aumento: por qué cada vez menos alemanes van a los restaurantes
Cada vez menos alemanes visitan regularmente los restaurantes. Esto se debe a varias razones, en las que influyen en gran medida la elevada inflación y los consiguientes aumentos de precios. Según un informe de chip El 80 por ciento de los encuestados considera que el aumento de los precios en los restaurantes es la razón principal por la que salen a comer con menos frecuencia. Un panorama aterrador que deja claro hasta qué punto las condiciones económicas influyen en el comportamiento de ocio de las personas.
Además, el 37 por ciento de los encuestados citó su situación financiera personal. Muchos se ven obligados a repensar sus gastos debido a la inflación actual. Esta inflación ha alcanzado su nivel más alto en 70 años, con un aumento de precios promedio del 7,9 por ciento en 2022 y un pico del 8,8 por ciento en noviembre de 2022, como Deutschlandfunk informó. Incluso hasta agosto de 2023, la tasa de inflación era del 6,1 por ciento.
insatisfacción y comodidad
Además de los aspectos financieros, también influyen los factores cualitativos. El 22 por ciento de los participantes de la encuesta están insatisfechos con el servicio y la calidad de los restaurantes. A este descontento se suma la necesidad de los propietarios locales de ahorrar costes. Los aumentos en el precio de los bienes de producción y de las materias primas finalmente tienen que repercutirse a los consumidores, lo que a menudo conduce a una disminución de la calidad del servicio.
Otra razón del descenso de las visitas a restaurantes es la comodidad de comer en casa, citada por el 14 por ciento de los encuestados. En tiempos en los que cocinar en casa se considera una alternativa más económica, la restauración suele quedar en el camino. Además, el 15 por ciento de los encuestados afirmó que evita visitar restaurantes por otros motivos no especificados.
Los efectos de la inflación
Una inflación elevada no sólo provoca una disminución de las visitas a restaurantes, sino que también tiene graves consecuencias económicas. La pérdida de poder adquisitivo es particularmente notable entre las personas con ingresos bajos. Los salarios estándar aumentaron sólo un 2,7 por ciento en 2022, mientras que los precios al consumidor aumentaron bruscamente, lo que provocó una pérdida de salario real del 4,7 por ciento. En este contexto, el gobierno federal ya ha aprobado tres paquetes de ayuda para reducir la carga sobre los ciudadanos.
La tensa situación económica también ha llevado a una previsión para el producto interior bruto (PIB) alemán para 2023, que espera una caída del 0,5 por ciento. Estos desafíos económicos están poniendo a las personas en posición de pensar detenidamente dónde gastan su dinero y, a menudo, la elección está en contra de los restaurantes locales.