Declaración de impuestos 2024: ¡Cómo asegurar su reembolso!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra quién debe presentar una declaración de impuestos, plazos importantes y consejos para la devolución de impuestos para 2024 en Alemania.

Declaración de impuestos 2024: ¡Cómo asegurar su reembolso!

En 2020, en Alemania había alrededor de 25,8 millones de contribuyentes, de los cuales alrededor de 14,9 millones presentaron una declaración de impuestos. Estas declaraciones de impuestos dieron como resultado la devolución de 12,6 millones de contribuyentes, con una media de 1.063 euros. Cómo MDR informó que los empleados que pagan sus impuestos adecuadamente generalmente no tienen que pagar pagos adicionales a menos que cambie su categoría impositiva. La presentación de una declaración de impuestos sólo es obligatoria en determinados casos, incluidas las prestaciones sustitutivas de salario superiores a 410 euros, ingresos adicionales o trabajo por cuenta propia.

Las prestaciones de sustitución del salario incluyen, por ejemplo, la prestación de desempleo I, el trabajo de jornada reducida, las prestaciones por enfermedad, las prestaciones parentales o de maternidad. Cabe señalar que las personas de las clases impositivas III, V o VI deben presentar una declaración de impuestos. Por el contrario, los contribuyentes solteros en la clase impositiva I y las parejas casadas en la clase IV/IV tienen la oportunidad de decidir anualmente si presentan una declaración de impuestos. Si la oficina de impuestos solicita la presentación, se debe presentar una declaración.

Ventajas de las declaraciones de impuestos

Una declaración de impuestos puede resultar especialmente valiosa para los contribuyentes que tienen altos gastos comerciales, utilizan servicios relacionados con el hogar o presentan una declaración por primera vez. Los gastos importantes que son deducibles incluyen gastos comerciales, gastos especiales y gastos extraordinarios. Para maximizar el reembolso, se deben conservar los recibos y los documentos de respaldo, ya que deberán presentarse en caso de consultas en la oficina de impuestos. Además, cabe señalar que unos datos bancarios incorrectos pueden retrasar la devolución de impuestos.

Los plazos para presentar la declaración de la renta de 2024 están claramente regulados: quienes la presentan ellos mismos tienen hasta el 31 de julio de 2025, mientras que el plazo para la ayuda profesional es el 30 de abril de 2026. Cuando los salarios aumentan, a menudo ocurre lo contrario de lo que muchos esperan: las ganancias netas no disminuyen porque los salarios más altos se gravan de manera desproporcionada debido a la progresión impositiva.

Clases de impuestos y sus efectos.

La elección del tramo impositivo puede tener un impacto significativo en los ingresos mensuales. Cambiar las clases de impuestos, especialmente cuando se combinan las clases III y V, puede generar mayores ingresos mensuales en el corto plazo. Alto Consejo financiero La regla 60-40 permite deducciones más bajas del impuesto sobre la renta. También cabe señalar que los tramos impositivos no influyen en la carga fiscal final después de la declaración de impuestos.

El cambio a la clase impositiva III puede resultar especialmente ventajoso para las parejas que reciben prestaciones sustitutivas del salario, como el subsidio parental. La persona que disfrute de la mayor parte del permiso parental deberá solicitar este cambio al menos siete meses antes del inicio del permiso de maternidad para poder beneficiarse del mayor salario neto. Sin embargo, el uso de las clases impositivas III y V también puede dar lugar a pagos adicionales, ya que a menudo hay que devolver parte del impuesto sobre el salario ahorrado.

En el debate actual sobre las clases de impuestos, también podría tener sentido repensar estas estrategias, especialmente si las clases de impuestos III y V están a punto de ser abolidas. Para muchos contribuyentes alemanes sigue siendo importante considerar si se pueden optimizar los ingresos propios cambiando o ajustando el tramo impositivo.