Trampa fiscal para muchos: ¡así actúan las autoridades contra el fraude financiero!
Descubra qué informes puede transmitir Hacienda a las autoridades sociales, al seguro de pensiones y a los municipios y cómo puede protegerse usted de ellos.

Trampa fiscal para muchos: ¡así actúan las autoridades contra el fraude financiero!
El 15 de marzo de 2025, un experto en impuestos brindó información sobre las diferentes formas en que las autoridades pueden compartir información financiera entre ellas. Cómo Chip.de declarado, la oficina de impuestos puede obtener información detallada sobre la situación financiera de quienes reciben el subsidio ciudadano o el subsidio parental, así como de los pensionistas. En determinadas circunstancias, esto puede dar lugar a la reclamación o cancelación de prestaciones sociales.
Los ciudadanos que reciben prestaciones ciudadanas deben tener en cuenta que la oficina de impuestos puede declarar ingresos o activos elevados a la oficina de empleo responsable. Para quienes reciben el subsidio parental, se realiza una verificación de ingresos basada en las liquidaciones del impuesto sobre la renta presentadas por los padres. Si la oficina de subsidio parental sospecha que hay información incorrecta, también puede solicitar datos a la oficina de impuestos.
Transmisión de datos a varias ubicaciones.
En cuanto a la transmisión de los ingresos por pensiones, el experto fiscal señaló que la Agencia Tributaria los transfiere a la Oficina Central de Fondos de Pensiones del Seguro de Pensiones alemán. Esto es especialmente cierto para los jubilados que obtienen ingresos adicionales o trabajan. Las irregularidades pueden dar lugar a inspecciones posteriores, mientras que si la información es incorrecta, la oficina de impuestos puede solicitar pagos de impuestos adicionales, lo que puede resultar en altos intereses años después.
Además, la oficina de impuestos puede transmitir información sobre ciudadanos no alemanes a las autoridades de inmigración si existen sospechas de delitos fiscales. Esto afecta especialmente a los titulares de visados o permisos de residencia con la obligación de acreditar sus ingresos. Si se sospecha fraude fiscal o se pueden proporcionar datos falsos en el permiso de residencia, esto puede tener un impacto significativo en el estatus de residencia.
El artículo también señala que los casos de evasión fiscal y empleo ilegal se remiten a la investigación fiscal o al ministerio público. Se requieren informes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aduanera si se sospecha de lavado de dinero.
reportado adicionalmente Abogado.de sobre el intercambio automático de información entre autoridades financieras de la UE, promovido a través de directivas. Los bancos están obligados a informar la información de las cuentas a las autoridades fiscales nacionales como parte del Estándar Común de Información (CRS). Incluso si la oficina de impuestos no tiene acceso directo a toda la información de la cuenta, puede realizar consultas a los bancos si se sospecha de evasión fiscal. Esto juega un papel central en la cooperación internacional para combatir la evasión fiscal.
La autodivulgación en la legislación tributaria, regulada por el artículo 371 del Código Tributario (AO), permite a los contribuyentes corregir información incorrecta. Para permanecer impune, toda la información relevante debe divulgarse honestamente y los reembolsos de los impuestos evadidos deben realizarse a tiempo.