Impuestos sobre las pensiones: el número de contribuyentes disminuye debido a la desgravación fiscal básica
Evolución actual: 244.000 pensionistas pronto estarán libres de impuestos. La parte imponible de la pensión aumentará hasta 2040. Más información.

Impuestos sobre las pensiones: el número de contribuyentes disminuye debido a la desgravación fiscal básica
En Alemania, de un total de 21 millones de pensionistas, más de 6,3 millones tendrán que pagar impuestos en 2023. Estos datos proceden del Ministerio Federal de Finanzas. Debido al aumento de la desgravación fiscal básica, el número de beneficiarios de pensiones sujetos a impuestos ha disminuido. Actualmente, alrededor de 244.000 pensionistas no tendrán que pagar ningún impuesto el próximo año. Sin embargo, se espera que el número de pensionados sujetos a impuestos aumente en alrededor de 114.000 tras un aumento del 4,57 por ciento en la pensión estatal en julio.
La obligación tributaria de los pensionistas depende no sólo del importe de sus prestaciones de pensión, sino también de otros factores, como ingresos adicionales procedentes, por ejemplo, de alquileres o pensiones de empresas, así como cargas extraordinarias como gastos médicos o asistenciales. Desde 2005, la parte imponible proporcional de la pensión legal ha aumentado continuamente. La pensión completa no estará sujeta a impuestos hasta 2040.
Los expertos consideran críticamente el paquete de pensiones II, sobre todo en lo que respecta a las cargas que deben soportar especialmente los más jóvenes. Se discute si el Estado de bienestar en su forma actual es sostenible y qué ajustes son necesarios para mantenerlo a largo plazo. También se plantea la cuestión de si la pensión legal por sí sola es suficiente para garantizar el nivel de vida en la vejez. Se están discutiendo soluciones para que las personas cuyas pensiones no sean suficientes puedan vivir una vida digna en la vejez.