Impuestos para una pensión de 1.600 euros: bonificaciones e impuesto sobre la renta
Según un informe de www.infranken.de, en Alemania también los pensionistas están sujetos a impuestos. El hecho de que en última instancia haya que pagar impuestos depende del importe de las prestaciones de pensión. Aquí puede leer cuánto se pierde realmente de una pensión bruta mensual de 1.600 euros. Pensión de 1.600 euros: ¿cuántos impuestos se deben? El subsidio de pensión y el subsidio básico son cruciales. Para calcular la cantidad de impuestos que pagas sobre un importe bruto mensual de 1.600 euros, primero necesitas saber qué desgravaciones te corresponden. Por un lado, está la desgravación fiscal básica a la que tienen derecho todos los contribuyentes, y también está la desgravación de pensión para los pensionistas. ¿Qué tan alto...?

Impuestos para una pensión de 1.600 euros: bonificaciones e impuesto sobre la renta
Según un informe de www.infranken.de, Los pensionistas también están sujetos a impuestos en Alemania. El hecho de que en última instancia haya que pagar impuestos depende del importe de las prestaciones de pensión. Aquí puede leer cuánto se pierde realmente de una pensión bruta mensual de 1.600 euros.
Pensión de 1.600 euros: ¿cuántos impuestos se deben? El subsidio de pensión y el subsidio básico son cruciales
Para calcular la cantidad de impuestos que pagas sobre un importe bruto mensual de 1.600 euros, primero necesitas saber qué desgravaciones te corresponden. Por un lado, está la desgravación fiscal básica a la que tienen derecho todos los contribuyentes, y también está la desgravación de pensión para los pensionistas.
Su importe debe comprobarse individualmente, ya que el valor depende del año en el que se jubile. Sin embargo, se espera que caiga a cero en 2040. Si luego se jubila, tendrá que pagar impuestos sobre la totalidad de la pensión en el futuro.
Si se jubila para entonces, seguirá beneficiándose de las prestaciones. Sólo tendrá que pagar el impuesto sobre la renta si, como pensionista, supera el importe total, es decir, toda la parte imponible de la pensión. Esto se aplica entonces a la parte que está por encima del subsidio básico.
Desgravación fiscal básica para pensiones: Aplica para personas solteras y parejas casadas.
La desgravación fiscal básica aumenta un poco cada año; para 2022 se aumentó posteriormente a 10.347 euros. Para los matrimonios, en cambio, la cantidad es el doble, este año 20.694 euros. En 2021 el valor fue de 9.744 o 19.488 euros y en 2020 fue de 9.408 o 18.816 euros. Según una sentencia del Tribunal Federal de Hacienda, el gobierno federal debe reformar la fórmula impositiva de las pensiones para evitar la llamada doble imposición.
Parte de la reforma debería entonces consistir en que la pensión sólo esté 100 por ciento sujeta a impuestos a partir de 2060, es decir, 20 años después. En ese caso, la asignación debería disminuir más lentamente.
La tasa impositiva aumenta con el monto de los pagos de pensiones. Cada euro que supere el siguiente límite de ingresos se cargará al siguiente tipo impositivo más alto. Este principio se llama tributación progresiva.
Pensión de 1.600 euros: un ejemplo de cálculo: esto es lo que tendrías que pagar para el año 2023
Pero ¿qué significa eso para una pensión de 1.600 euros al mes? Supongamos que se jubiló en 2020, es soltero, no asiste a la iglesia, tiene un seguro médico obligatorio y vive en Schweinfurt. Entonces usted actualmente tiene un subsidio de pensión del 20 por ciento. En nuestro ejemplo, el 80 por ciento de la pensión está sujeto a impuestos. Si recibes una pensión de 1.600 euros al mes, son 19.200 euros al año. El 20 por ciento de esto son 3.840 euros, que quedan libres de impuestos. De los 19.200 euros hay que tributar 15.360 euros. De esta cantidad antes de impuestos sólo se deducen las cotizaciones obligatorias al seguro de enfermedad y de enfermería, es decir, el 10,95 por ciento en total. La base de cálculo es la pensión anual completa de 19.200 euros. Esto da como resultado una aportación anual de 2.102 euros, por lo que la parte imponible de la pensión se reduce a 13.258 euros. Esta suma se ajusta ahora a la tarifa fija para gastos relacionados con los ingresos de los pensionistas de 102 euros y a la tarifa fija para gastos especiales de 36 euros. La cuota imponible final es de 13.120 euros.
La cantidad de impuestos que hay que pagar se puede consultar en la tabla básica del impuesto sobre la renta. Para 2020 serían 653 euros.
Conclusión: Calcular los impuestos para las pensiones es complejo: el asesoramiento personal sobre pensiones tiene sentido
No se pueden hacer declaraciones generales sobre cuán alta será su carga fiscal. Sin embargo, dado que la carga fiscal aumenta año tras año, puede que incluso valga la pena jubilarse antes. El asesoramiento personal sobre pensiones puede ayudar en esto.
Lea el artículo fuente en www.infranken.de