Normas estrictas de la UE: ¡Compras seguras para los consumidores a partir de ahora!
A partir del 13 de diciembre de 2024, se aplicarán en la UE normas de protección del consumidor más estrictas para hacer que los productos comprados sean más seguros y responsabilizar a las empresas.
Normas estrictas de la UE: ¡Compras seguras para los consumidores a partir de ahora!
En un paso significativo hacia una mayor protección del consumidor, el 13 de diciembre de 2024 entraron en vigor nuevas y más estrictas normas de la UE para el comercio, tanto en línea como fuera de línea. Estas nuevas normas, adoptadas por el Parlamento Europeo y los estados de la UE en la primavera de 2023, tienen como objetivo aumentar la seguridad de los productos y definir claramente las responsabilidades de las empresas. Esto se hizo necesario después de que se hicieran públicas revelaciones sobre productos inseguros, como detectores de humo defectuosos y cámaras de vigilancia pirateables procedentes de China. t-online.de informó.
Protección contra productos inseguros
Como parte de esta nueva regulación, las empresas ahora deben cumplir con estrictos requisitos de documentación y pruebas para garantizar la seguridad de sus productos. Los defensores de los consumidores subrayan que las nuevas normas pretenden proteger mejor la salud, la seguridad y los intereses legales de los consumidores europeos, independientemente de dónde vivan o compren. europarl.eu explicado. Uno de los cambios clave incluye la introducción de una gestión integral de riesgos y medidas de trazabilidad más estrictas, que son obligatorias para todas las empresas y mercados en línea.
La Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK), por su parte, expresa su preocupación por el enorme esfuerzo administrativo que ahora deben realizar las empresas. "El esfuerzo operativo necesario para aplicar el reglamento es inmenso", afirma Volker Treier del DIHK. Queda por ver qué tan bien funcionarán las nuevas regulaciones en la práctica y cómo responderán las empresas a ellas.