Cambiar de proveedor de luz en 24 horas: ¡Todo lo que necesitas saber!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir de junio de 2025, será posible cambiar de proveedor de electricidad en un plazo de 24 horas en días laborables. Información importante sobre el MaLo ID y los plazos de preaviso.

Cambiar de proveedor de luz en 24 horas: ¡Todo lo que necesitas saber!

Cambiar de proveedor de electricidad será mucho más fácil para los consumidores a partir del 6 de junio de 2025, ya que será posible en un plazo de 24 horas en días laborables. Alto MDR Esta nueva normativa pretende acortar significativamente los tiempos de espera y aportar más dinamismo al mercado. Hasta ahora, el cambio técnico tardaba hasta tres semanas, lo que en parte se debía a procesos largos y problemas técnicos.

Para permitir un cambio más rápido de proveedor, a partir de junio de 2025 se introducirá un nuevo número de identificación, el número de identificación de ubicación en el mercado (MaLo-ID). Este número de identificación, que figura en la factura de electricidad, identifica una conexión eléctrica y permanece constante incluso cuando se cambia el contador. Sin embargo, los consumidores deben tener cuidado de no transmitir su ID de MaLo y su número de medidor de manera descuidada. ADAC enfatizó.

Cambios importantes y plazos

La nueva normativa también trae consigo algunos cambios importantes para después de la mudanza. A partir del 6 de junio de 2025 ya no será posible cambiar de proveedor de electricidad de forma retroactiva. Los consumidores deben registrarse y darse de baja con el proveedor a tiempo para evitar costosos servicios básicos. Si la terminación se retrasa, el proveedor básico suele intervenir y cobrar precios más altos.

Los plazos de preaviso para los contratos de electricidad suelen ser de uno a tres meses, pero es de un máximo de un mes para los nuevos contratos desde marzo de 2022. Se aplica un plazo de preaviso más corto, de dos semanas, a los proveedores básicos. Además, los consumidores tienen un derecho especial de rescisión en caso de aumentos de precios, reducciones de precios o cambios en las condiciones del contrato. Si se muda a un nuevo lugar de residencia fuera del área de entrega, también puede ser necesario un cambio de proveedor.

Oportunidades de ahorro al cambiar de proveedor

Los controles periódicos de precios y el cambio de proveedor pueden suponer importantes ahorros para los consumidores, de hasta varios cientos de euros al año. Un ejemplo lo deja claro: un cambio de 39,70 céntimos por kWh a 26 céntimos por kWh podría corresponder a un ahorro anual de 480 euros. Por ello, los expertos de los centros de atención al consumidor recomiendan comparar proveedores antes de firmar un contrato para encontrar las mejores condiciones.

La rescisión de un contrato de electricidad se puede realizar en forma de texto, como por correo electrónico o SMS. En la mayoría de los casos, el nuevo proveedor se hace cargo de los trámites de rescisión. Incluso si surgen problemas al cambiar de proveedor, los consumidores están protegidos por un suministro legalmente garantizado del proveedor básico, que suministra electricidad durante un máximo de tres meses antes de que se produzca un cambio automático a la tarifa de suministro básico local.