Un estudio lo revela: ¿Las pensiones Riester y Rürup solo para personas de 100 años?
Descubra por qué su pensión Riester y Rürup puede no ser tan buena como pensaba. Los expertos revelan los impactantes resultados de un nuevo estudio. ¡Prepárate para las sorpresas!

Un estudio lo revela: ¿Las pensiones Riester y Rürup solo para personas de 100 años?
La cuestión de cuál es la mejor provisión de pensiones se está volviendo cada vez más difícil de responder en tiempos de constantes debates y reformas políticas. Un estudio publicado recientemente sugiere que ni la pensión Riester ni la pensión Rürup son una buena opción a menos que se alcance una edad excepcionalmente avanzada. En otoño de 2023, la organización sin fines de lucro Finanzwende Research examinó un total de 111 productos de jubilación subsidiados por el estado de las pensiones Riester y Rürup.
El actuario Axel Kleinlein analizó los resultados de esta revisión y llegó a la aleccionadora conclusión de que el rendimiento después de deducir los costes de estos productos está por debajo del objetivo de inflación a largo plazo de las autoridades monetarias europeas, menos del 2 por ciento. Ninguna oferta de Riester logró alcanzar un tipo de interés total del dos por ciento, lo que significa que los clientes no obtienen ningún beneficio real al finalizar su contrato.
Según el estudio de Finanzwende, el principal problema es la alta esperanza de vida que los proveedores atribuyen a sus clientes en la fase de pago. Además, existen costes elevados en la fase de ahorro, que reducen aún más la posible rentabilidad. Las primeras estadísticas de pago de la pensión Riester, que en promedio sólo paga 132 euros al mes en la vejez, subrayan también las debilidades de este concepto de pensión.
Bert Rürup, economista jefe del Handelsblatt y homónimo de la pensión Rürup, advierte ante esta situación que, a pesar del apoyo estatal, solicitar una pensión Riester o Rürup es voluntario. Los efectos de autoselección se producen periódicamente, ya que estos contratos suelen ser celebrados por personas que esperan una esperanza de vida superior a la media. Los resultados del estudio ilustran así los desafíos y riesgos asociados con las pensiones Riester y Rürup.