Thyssenkrupp en crisis: ¡la reestructuración radical y los despidos masivos son inminentes!
Thyssenkrupp está planeando una reestructuración radical con grandes despidos y una realineación de la división de acero para 2025.
Thyssenkrupp en crisis: ¡la reestructuración radical y los despidos masivos son inminentes!
Thyssenkrupp está planeando una reestructuración de gran alcance que podría cambiar fundamentalmente el futuro del grupo. El director general, Miguel López, apunta a una transformación en una estructura holding, lo que implicará recortes masivos de empleos y la venta de áreas comerciales específicas. Según un artículo del periódico "Bild", esto podría conducir en última instancia a la disolución práctica de esta empresa tradicional, que tiene más de 200 años y que hasta hace poco empleaba a más de 98.000 personas ( Enfocar ).
Los expertos informan que más del 50 por ciento de la población activa, es decir, más de 49.000 empleados, podrían verse afectados por los despidos. La conversión planificada podría costar hasta el 70 por ciento de las ventas anuales actuales, lo que subraya la necesidad de un nuevo comienzo radical.
Reestructuración de la división siderúrgica
Un elemento central de la reestructuración es la división de acero, que es responsable de más de 12 mil millones de euros en ventas. Esta división, que emplea a 16.000 personas, está bajo presión debido al exceso de capacidad y la competencia de las importaciones baratas de Asia. En respuesta, Thyssenkrupp planea reducir la capacidad de producción de 11,5 millones de toneladas a alrededor de 8,7 a 9 millones de toneladas ( noticias diarias ). Una parte clave de esta reducción de capacidad es la separación de Hüttenwerke Krupp Mannesmann (HKM).
En caso de que la venta de las acciones de HKM no sea posible, los responsables están considerando escenarios de cierre amistoso. Esta medida radical va acompañada del cierre de otra sede en Kreuztal-Eichen, lo que provocó el despido de 500 empleados. En total, Thyssenkrupp prevé eliminar alrededor de 11.000 puestos de trabajo en la división siderúrgica de aquí a 2030, de los cuales 5.000 se eliminarán mediante ajustes en la red de producción y 6.000 mediante posibles escisiones o ventas.
Administración y división de proveedores de automoción afectados
Además de la división del acero, los costes administrativos también son un gran problema. La sede de la empresa en Essen se reducirá de 500 a unos 100 empleados, lo que también forma parte de la tala prevista. La división de autopartes tampoco se salvará, y algunas partes del negocio se venderán o cerrarán, dejando sólo una “cáscara” de la división.
Dadas las condiciones imperantes en el mercado, Thyssenkrupp se ve obligada a tomar medidas drásticas para crear perspectivas a largo plazo para los empleados restantes. El portavoz de la junta directiva, Dennis Grimm, destaca la responsabilidad de la empresa en este difícil proceso de transformación. Ya se han anunciado nuevas conversaciones con órganos de supervisión y representantes de los trabajadores con el objetivo de apoyar a los empleados afectados durante estos tiempos turbulentos.