La crisis de deuda de Trump: ¿sus políticas amenazan la economía global?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La crisis de deuda estadounidense y las políticas económicas de Trump están afectando a los mercados globales. ¿Qué significa esto para la inflación y las inversiones?

La crisis de deuda de Trump: ¿sus políticas amenazan la economía global?

La crisis de la deuda en Estados Unidos se percibe cada vez más como una de las mayores amenazas para la economía global. Alto t en línea El continuo aumento de la deuda, junto con la amenaza de inflación e inestabilidad política, podría conducir a una peligrosa paralización económica. Las estimaciones actuales muestran que la tasa de inflación fue del 2,3 por ciento en la primavera de 2023, mientras que los economistas esperan que aumente al 6,5 por ciento en los próximos doce meses. Una causa principal de este desarrollo serán los nuevos aranceles del presidente Donald Trump, que están elevando el costo de las importaciones.

El propio Trump ha insinuado que podría despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y está pidiendo un recorte de la tasa de interés de un punto para reducir la carga de intereses sobre la deuda nacional. La tasa de interés clave se encuentra actualmente entre 4,25 y 4,50 por ciento, mientras que se espera que el mandato de Powell dure hasta 2026. Kevin Warsh, ex miembro de la Reserva Federal y favorito de Trump, es considerado un posible sucesor. Warsh criticó recientemente a la Reserva Federal por ser demasiado vacilante en sus acciones.

Influencia política e incertidumbre del mercado.

La perspectiva de influencia política sobre la Reserva Federal está causando preocupación en los mercados. A los proveedores les gusta la inversion Agregue que las nuevas políticas bajo Trump podrían ser enormemente importantes para los inversores. La agenda de Trump incluye temas clave conocidos como las cinco “D”: desglobalización, recortes de impuestos deficitarios, DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental), deportación y desregulación. Los ataques a las relaciones comerciales en particular podrían tener un impacto notable en la economía.

Los recortes de impuestos financiados con déficit son particularmente relevantes porque la desgravación fiscal de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 se extiende hasta finales de 2025 y Trump planea extenderla aún más. En el corto plazo, mayores ingresos arancelarios y medidas tributarias podrían mejorar el déficit, pero en el largo plazo podrían aumentar la deuda nacional. La montaña de deuda estadounidense se describe como enorme, pero hay formas de evitar una crisis realizando inversiones inteligentes en educación, infraestructura y digitalización.

Desafíos para la economía del futuro

Se necesitan reformas significativas para evitar una crisis de deuda. Janet Yellen, ex tesorera, pide aumentos de impuestos y recortes de gastos como parte de reformas a largo plazo, mientras que Brian Riedl señala la urgencia de la situación. En particular, una política fiscal más justa, la reducción de las subvenciones y un sistema administrativo más eficiente son áreas de actuación. La confianza en la estabilidad de la economía estadounidense es frágil y podría desaparecer en cualquier momento. Se hacen repetidamente comparaciones históricas con la crisis financiera de 2008 y la crisis del euro de 2012 para ilustrar la urgencia de las reformas.

En general, los acontecimientos fácticos y políticos en Estados Unidos son una fuente constante de incertidumbre para los mercados globales. Los próximos pasos de Trump y la Reserva Federal serán fundamentales para la estabilidad de las economías estadounidense e internacional.