TUI está luchando con reservas bajas, ¡Ryanair trae esperanza a la industria de viajes!
TUI y Ryanair informan cifras trimestrales mixtas: TUI lucha con reservas indecisas, mientras que Ryanair sigue siendo optimista.
TUI está luchando con reservas bajas, ¡Ryanair trae esperanza a la industria de viajes!
El Grupo TUI se encuentra actualmente en un entorno apasionante, a pesar de los desafíos en la dinámica de reservas. El 20 de mayo de 2025, TUI anunció que las reservas de viajes tardías de este año estaban afectando la estrategia de la empresa. Un análisis reciente de finanzen.ch muestra que el comportamiento dudoso de los consumidores al reservar y la tardía fecha de Pascua tuvieron un impacto negativo en las cifras de negocios.
En el informe trimestral presentado a mediados de mayo se presentaron resultados sólidos, pero se vieron empañados por las reservas tardías y la falta de ventas durante las vacaciones de Semana Santa en la mitad de invierno del año. Los viajeros en Europa parecen reservar sus viajes de verano más tarde que en años anteriores, lo que está teniendo un impacto negativo en las ventas. Ryanair, al fin y al cabo un competidor en el sector de los viajes de vacaciones, también informó de una caída de sus beneficios, pero se mantiene optimista para los próximos meses. El jefe de la empresa, Michael O'Leary, espera que los precios de los billetes aumenten en el primer trimestre del presente ejercicio debido a las vacaciones de Semana Santa.
Cifras y perspectivas empresariales alentadoras
A pesar de los desafíos, TUI informa de una evolución positiva desde el primer trimestre financiero de 2025, que abarca los meses de octubre a diciembre de 2024. Grupo TUI La empresa recibió durante este período a 3,7 millones de huéspedes, un aumento del 6 por ciento en comparación con el año anterior. Las ventas crecieron un 13 por ciento hasta 4.900 millones de euros y el EBIT ajustado del grupo mejoró hasta 51 millones de euros, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 6 millones de euros del año anterior.
Destaca especialmente la división Hotels & Resorts, que logró un resultado récord de 150,3 millones de euros. El segmento de Cruceros incrementó su EBIT ajustado hasta los 48,2 millones de euros. TUI Musement, la división de ofertas de experiencias, vendió 2,3 millones de experiencias, un aumento del 12 por ciento. Esto demuestra la fuerte demanda de experiencias vacacionales, incluso en tiempos difíciles.
Diferencias regionales y dinámica de precios.
Mientras que la región central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia) registró un resultado positivo de 7 millones de euros, otras regiones sufrieron pérdidas. La región Norte (Reino Unido, Irlanda, países nórdicos) registró un resultado negativo de -88,5 millones de euros, mientras que la región Oeste (Países Bajos, Bélgica, Francia) mejoró hasta -44,0 millones de euros.
Además, los precios medios para el invierno de 2024/25 y el verano de 2025 muestran que son cada uno un 4 por ciento más altos que el año anterior. TUI planea aumentar el número de días-pasajero disponibles poniendo en servicio nuevos barcos para satisfacer las crecientes necesidades de los turistas y fortalecer su posición en el mercado.
La perspectiva para todo el año 2025 es un aumento de las ventas del 5 al 10 por ciento, complementado con un aumento del EBIT ajustado del 7 al 10 por ciento. Fitch otorga a TUI una calificación BB y una perspectiva estable, lo que refleja un regreso a los niveles anteriores a la pandemia.
En general, TUI sigue siendo optimista en sus perspectivas, a pesar de los desafíos a corto plazo. Las cifras de éxito del primer trimestre indican que existen oportunidades de mejora y estabilización en el sector de viajes, lo que también benefició la cotización de las acciones de la empresa.