El mercado de valores estadounidense se dispara: ¡los inversores se benefician de Trump y de ganancias récord!
Las acciones estadounidenses superan a los mercados globales. Los expertos debaten si el auge continuará y qué factores influyen en el desarrollo.
El mercado de valores estadounidense se dispara: ¡los inversores se benefician de Trump y de ganancias récord!
Las bolsas estadounidenses están experimentando un auténtico boom que asombra a los inversores de todo el mundo. como el NZZ Según informa, ninguna otra bolsa de valores ha creado tanta riqueza en los últimos años como la estadounidense. Cualquiera que invirtiera 10.000 dólares en acciones estadounidenses en el año 2000 podría poseer hoy más de 27.000 dólares, ¡ajustados a la inflación! En comparación, las acciones europeas sólo han alcanzado un valor de unos 16.000 dólares. El S&P 500 ya ha aumentado un 24 por ciento este año, mientras que el Euro-Stoxx 600 sólo ha crecido un 6 por ciento.
El dominio de los mercados bursátiles estadounidenses es innegable. Esta superioridad se remonta a principios del siglo XX, cuando el mercado de valores estadounidense logró un rendimiento real anual del 7,0 por ciento, mientras que el resto del mundo sólo logró el 4,9 por ciento. Los analistas de JP Morgan son optimistas y creen que las empresas estadounidenses seguirán generando rentabilidades superiores a la media en los próximos años. Grace Peters, que dirige la estrategia de inversión global en JP Morgan, predice un rendimiento a largo plazo del 6,7 por ciento para las acciones de primera línea.
El futuro de las acciones estadounidenses
La fortaleza fundamental de la economía estadounidense es otra razón de la actual tendencia al alza. Peters espera un crecimiento promedio del producto interno bruto del 2,0 por ciento en los próximos diez años, mientras que se espera que la zona del euro sólo alcance el 1,4 por ciento. Las grandes corporaciones americanas han conseguido aumentar sus márgenes de beneficio a niveles récord y, por tanto, están en condiciones de ampliar aún más su papel como máquinas de beneficios.
Sin embargo, las valoraciones de las acciones estadounidenses son altas. La relación precio-beneficio es de 24, mientras que las acciones europeas son sólo de 14. Peters reconoce que estas valoraciones elevadas reducen en cierta medida el potencial de rentabilidad a largo plazo, pero no ve ningún motivo de preocupación. Las grandes empresas tecnológicas dominan el mercado y tienen una capitalización bursátil que corresponde a la capitalización bursátil total de los 27 países de la UE. Sin embargo, esta concentración también plantea riesgos para los inversores, ya que las tres mayores empresas (Apple, Microsoft y Nvidia) ya representan el 13 por ciento del índice bursátil mundial.
La respuesta de Europa al boom
Pero Europa también tiene sus estrellas. Las denominadas acciones de Granola, que incluyen empresas como GSK, Roche y Nestlé, son la contraparte de los gigantes tecnológicos estadounidenses. Peters subraya que los inversores no deberían perder de vista los riesgos, en particular la posibilidad de un retorno de la inflación. En este contexto, recomienda considerar el oro como una adición a la cartera, así como las inversiones en infraestructura.
La situación actual del mercado se caracteriza por un impulso positivo, respaldado por los recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Reserva Federal recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos, proporcionando estabilidad adicional a los mercados. Hay buenas señales de que la tendencia alcista de las acciones estadounidenses continuará en el futuro NZZ manifestado finalmente.