Pagos anticipados de impuestos: ¿quién tiene que pagar?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo puede oponerse a los pagos por adelantado si le amenazan con un gran pago adicional. ¡Lee el artículo ahora!

Erfahren Sie, wie Sie Vorauszahlungen widersprechen können, wenn eine hohe Nachzahlung droht. Lesen Sie den Artikel jetzt!
Descubra cómo puede oponerse a los pagos por adelantado si le amenazan con un gran pago adicional. ¡Lee el artículo ahora!

Pagos anticipados de impuestos: ¿quién tiene que pagar?

Es posible que sean necesarios pagos por adelantado si se espera un pago atrasado de impuestos elevado. La oficina de impuestos puede solicitar un pago fraccionado inicial en el año fiscal actual. Con ello se pretende garantizar que no se deban realizar pagos adicionales elevados tan pronto como llegue la liquidación fiscal anual. Los trabajadores autónomos y los empresarios suelen verse especialmente afectados por esta normativa, ya que no pagan automáticamente el impuesto sobre la renta como los asalariados. Ciertas parejas casadas en las clases impositivas tres y cinco también pueden verse afectadas debido a los cambios en la legislación fiscal provocados por la Ley de ayuda a los ciudadanos.

El monto de los anticipos se determina en función de los ingresos y debe realizarse trimestralmente, sin solicitudes de pago específicas. Es posible presentar objeciones a los pagos anticipados, especialmente si pagos especiales inesperados afectan la situación fiscal. Si sus ingresos cambian durante el año, es recomendable presentar una solicitud informal de reducción de los pagos anticipados a la oficina de impuestos. Estos ajustes deben estar bien justificados, por ejemplo especificando un cambio en la clase impositiva o pagos únicos de bonificaciones.

Los pagos que deban realizarse se tendrán en cuenta automáticamente y se compensarán en la próxima declaración de la renta. Si se realiza un pago en exceso se realizará una devolución, mientras que en el caso contrario se deberán pagar los impuestos pendientes. En general, es aconsejable que, a pesar de los pagos anticipados, exista un equilibrio entre las cantidades pagadas y la deuda tributaria real al final del año fiscal.