Cuidado con las ventas puerta a puerta: ¡Cómo protegerse del fraude!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Infórmate sobre cómo manejar las finanzas y las ventas puerta a puerta de forma segura: Consejos para protegerte de ofertas dudosas.

Cuidado con las ventas puerta a puerta: ¡Cómo protegerse del fraude!

La venta de objetos de valor, en particular oro y otras inversiones valiosas, implica varios riesgos que los consumidores deben conocer. Al vender, la mercancía y su valor siempre deben documentarse con recibos. Los documentos faltantes pueden indicar transacciones dudosas. Los comerciantes deshonestos a menudo intentan procesar las transacciones rápidamente sin tener registros rastreables, lo que coloca a los vendedores en una posición incómoda y puede llevarlos a aceptar precios infravalorados por sus productos. Por lo tanto, al realizar envíos a proveedores en línea, es recomendable asegurarse de que el valor de la mercancía esté adecuadamente asegurado en caso de pérdida del paquete. Antes del envío, también se debe comprobar la seriedad del distribuidor. El Centro del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia También desaconseja encarecidamente las ventas puerta a puerta.

En Alemania las ventas puerta a puerta siguen estando muy extendidas a pesar del creciente comercio online. A menudo se utilizan representantes capacitados que utilizan el efecto sorpresa para influir especialmente en las personas mayores y solteras. En tales transacciones, comparar precios, servicios y contratos es difícil porque los consumidores generalmente no están preparados y pueden verse tentados a tomar decisiones apresuradas. Se recomienda no permitir la entrada de representantes a su propio apartamento y discutir las ofertas en paz con socios o vecinos.

Información importante para los consumidores.

Siempre se deben obtener ofertas adicionales antes de firmar un contrato. Se debe evitar firmar en tabletas, especialmente si todo el contenido no es completamente visible. Las confirmaciones de pedido también deben leerse atentamente para evitar discrepancias posteriores.

Los consumidores tienen un derecho de cancelación de 14 días para los contratos puerta a puerta. Para los servicios, este período comienza desde el momento de la celebración del contrato y para los bienes desde el momento de la recepción. Si no hay política de cancelación, el plazo podrá incluso ampliarse. La revocación debe dirigirse a la parte contractual por escrito, idealmente mediante carta certificada. El contrato suele incluir un formulario de cancelación que puede utilizarse para este fin.

Por último, es importante tener precaución al vender o comprar cualquier cosa de valor, incluido el oro. Elegir el distribuidor adecuado y seguir las precauciones mencionadas puede ayudar a evitar experiencias desagradables y pérdidas financieras.