Cuidado con las ventas puerta a puerta: ¡Cómo protegerse del fraude!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo está protegido legalmente cuando vende oro y ventas puerta a puerta y dónde acechan los riesgos.

Erfahren Sie, wie Sie beim Verkauf von Gold und Haustürgeschäften rechtlich abgesichert sind und wo Risiken lauern.
Descubra cómo está protegido legalmente cuando vende oro y ventas puerta a puerta y dónde acechan los riesgos.

Cuidado con las ventas puerta a puerta: ¡Cómo protegerse del fraude!

Hoy en día, es especialmente importante tener cuidado al vender artículos valiosos como el oro. El MDR reportado que en las transacciones las mercancías y su valor siempre deben documentarse con los recibos correspondientes. La ausencia de dicha documentación puede indicar tratos turbios que perjudican a los vendedores y les hacen recibir un precio injusto por sus productos.

Un problema común son los comerciantes deshonestos que intentan cerrar acuerdos rápidamente y sin registros rastreables. Esto es especialmente arriesgado cuando se piensa en enviar artículos valiosos a vendedores en línea. En tales casos, se debe asegurar el valor de la mercancía en caso de pérdida de un paquete, y se debe verificar la confiabilidad del distribuidor antes del envío.

Asesoramiento en ventas puerta a puerta.

Además, el centro de consumidores de Renania del Norte-Westfalia advierte urgentemente contra las ventas puerta a puerta. Estos podrían ser utilizados por personas que espíen objetos de valor para luego cometer robos. Cabe señalar que las ventas puerta a puerta dan lugar a un contrato válido y los consumidores suelen tener un derecho de desistimiento, como por ejemplo el centro de asesoramiento al consumidor informado.

El plazo de cancelación de dichos contratos suele ser de 14 días a partir de la celebración del contrato. Al adquirir un producto, este plazo comienza con la entrega de la mercancía. No obstante, si el cliente no ha sido informado de su derecho de desistimiento, el plazo se ampliará a 12 meses y 14 días. Se debe declarar la revocación al socio contractual y se recomienda enviar una declaración escrita en forma de carta o correo electrónico a la empresa. Para garantizar la evidencia legal, lo ideal es enviar la revocación por correo certificado. También cabe señalar que la simple devolución de la mercancía no es suficiente para cancelar el contrato; no se requiere un motivo para la revocación.