Por qué los minitrabajadores no deberían renunciar al seguro de pensiones
Descubra por qué los minitrabajadores pueden arruinar su pensión a largo plazo al estar exentos del seguro de pensión. Expertos como Verena Bentele advierten de las consecuencias. #minitrabajo #pensión #fondo de pensiones #provisión de jubilación

Por qué los minitrabajadores no deberían renunciar al seguro de pensiones
Los mini-jobbers a menudo se ven tentados a eximirse del seguro de pensiones para tener más dinero a corto plazo. Pero este paso puede tener un impacto negativo en su pensión a medida que envejece. En un miniempleo, el empleador aporta un 15 por ciento al fondo de pensiones, una cantidad mayor que en una relación laboral regular. El titular del miniempleo sólo paga el 3,6 por ciento, pero también puede estar exento de esta contribución.
Si se alcanza el límite de ingresos de 538 euros al mes, renunciar a la contribución del empleado puede parecer atractivo. Sin embargo, esto significa que las horas sin contribuciones de los empleados cuentan menos para el período mínimo de seguro. Esto significa que pueden faltar importantes años de seguro para la pensión a los 63 años o la pensión por capacidad de ingresos reducida. Sin períodos de cotización suficientes no hay derecho a este tipo de pensiones.
Además, si está exento del seguro de pensión obligatorio, ya no tendrá posibilidad de rehabilitación. Los servicios de rehabilitación también se financian con cargo al fondo de pensiones, por lo que la rehabilitación no es posible sin cotizaciones obligatorias. A pesar de estos riesgos, más de la mitad de los minitrabajadores optan por la exención del seguro de pensiones. De los 7,6 millones de empleados marginales, 4,05 millones estaban exentos de este pago.
Asociaciones sociales como VdK abogan incluso por la prohibición de los miniempleos, ya que la falta de cotizaciones a la seguridad social subsidia al sector de bajos salarios y puede conducir a largo plazo a la pobreza en la vejez. La presidenta de VdK, Verena Bentele, destaca los bajos derechos de pensión derivados de los miniempleos y pide al Estado que los prohíba para reforzar las pensiones de los empleados.