Menos personas mayores de lo esperado reciben pensiones básicas: un estudio del DIW muestra un grupo más pequeño de beneficiarios
Según un informe de www.n-tv.de, un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) muestra que menos personas mayores de lo esperado reciben la pensión básica. Inicialmente estaba previsto que 1,4 millones de personas se beneficiaran de la pensión básica, pero según el estudio, sólo 1,1 millones de personas mayores recibieron el complemento. Estos acontecimientos plantean dudas sobre el impacto que podría tener esta discrepancia en el mercado y la industria financiera. La pensión básica fue introducida por el SPD a principios de 2021 contra la oposición de la Unión para ayudar a las personas que cotizan desde hace muchos años pero ganan poco. Fue una promesa social y un “hito sociopolítico”…

Menos personas mayores de lo esperado reciben pensiones básicas: un estudio del DIW muestra un grupo más pequeño de beneficiarios
Según un informe de www.n-tv.de Según un estudio del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), menos personas mayores de lo esperado reciben la pensión básica. Inicialmente estaba previsto que 1,4 millones de personas se beneficiaran de la pensión básica, pero según el estudio, sólo 1,1 millones de personas mayores recibieron el complemento. Estos acontecimientos plantean dudas sobre el impacto que podría tener esta discrepancia en el mercado y la industria financiera.
La pensión básica fue introducida por el SPD a principios de 2021 contra la oposición de la Unión para ayudar a las personas que cotizan desde hace muchos años pero ganan poco. Fue una promesa social y un “hito sociopolítico”, según el anuncio de ese momento. Sin embargo, el nuevo estudio del DIW muestra que la pensión básica sólo llega al 4,3 por ciento de los pensionistas. Esto sugiere que la pensión básica puede no ser suficiente para combatir adecuadamente la pobreza en la vejez.
El análisis del DIW también muestra que, en general, menos personas de lo esperado se benefician de la pensión básica y quienes reciben esta prestación son principalmente mujeres y alemanes del este. El informe del DIW sugiere que las mujeres que tienen más tiempo para criar a sus hijos y salarios más bajos se benefician con mayor frecuencia de la pensión básica. De media, los beneficiarios reciben un aumento de pensión mensual de 86 euros.
El hecho de que el número de beneficiarios sea menor de lo esperado podría plantear desafíos tanto para los seguros de pensiones como para el sector financiero. Queda por ver qué medidas y ajustes se tomarán ahora como resultado de este desarrollo para garantizar que la pensión básica alcance los objetivos previstos.
Lea el artículo fuente en www.n-tv.de