Daños económicos por las altas tasas de enfermedad: la economía alemana no crecerá en 2023
Según un informe de www.tagesschau.de, la economía alemana se contrajo un 0,3 por ciento en 2023, en lugar de crecer casi un 0,5 por ciento, como habría ocurrido sin la tasa de enfermedad superior a la media. Un estudio publicado recientemente por la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Investigación (VFA) muestra que niveles récord de enfermedades han tenido un impacto económico significativo. El elevado número de bajas por enfermedad provocó importantes pérdidas de producción y una pérdida de valor añadido de unos 26 mil millones de euros. Además, las compañías de seguros perdieron cinco mil millones de euros debido a las bajas por enfermedad y hubo un déficit de ingresos fiscales de 15 mil millones de euros. El análisis también muestra que las bajas por enfermedad son la carga económica en Alemania...

Daños económicos por las altas tasas de enfermedad: la economía alemana no crecerá en 2023
Según un informe de www.tagesschau.de,
La economía alemana se contrajo un 0,3 por ciento en 2023 en lugar de crecer casi un 0,5 por ciento, como habría ocurrido sin la tasa de enfermedad superior a la media. Un estudio publicado recientemente por la Asociación de Empresas Farmacéuticas de Investigación (VFA) muestra que niveles récord de enfermedades han tenido un impacto económico significativo. El elevado número de bajas por enfermedad provocó importantes pérdidas de producción y una pérdida de valor añadido de unos 26 mil millones de euros. Además, las compañías de seguros perdieron cinco mil millones de euros debido a las bajas por enfermedad y hubo un déficit de ingresos fiscales de 15 mil millones de euros.
El análisis también muestra que las bajas por enfermedad han aumentado significativamente la carga económica en Alemania en comparación con otros países. Para reducir las consecuencias económicas de las oleadas de enfermedades, las inversiones en salud y medidas preventivas son de gran importancia. Si los altos niveles de enfermedad siguen siendo la norma, la economía alemana tendrá alrededor de 350.000 trabajadores menos disponibles.
Los niveles de enfermedad variaron en diferentes sectores, y el 70 por ciento de la pérdida de producción se produjo en sectores como la construcción de vehículos, la ingeniería mecánica, la industria metalúrgica, eléctrica, farmacéutica y química. El alto nivel de enfermedad dificultó los procesos laborales de muchas empresas y autoridades, especialmente dada la escasez de trabajadores cualificados.
Los principales motivos de baja por enfermedad fueron los resfriados y las enfermedades mentales. En promedio, los empleados estuvieron ausentes del trabajo durante 20 días, y los resfriados representaron más de una cuarta parte de los días perdidos. Además, las enfermedades mentales provocaban una media de 3,6 días de ausencia al año.
El estudio muestra que los altos niveles de enfermedad han tenido un impacto significativo en la economía alemana y el sector financiero, destacando la necesidad de inversiones en salud y prevención. Estas medidas son cruciales para mantener la fuerza laboral y la productividad y apoyar el crecimiento económico.
Lea el artículo original en www.tagesschau.de