Críticas a la prestación de viudedad: una pareja de Kassel pide un cambio en la ley

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra por qué un matrimonio tardío no compensa en términos de prestaciones de viudedad y cómo lo afrontan las parejas afectadas en Hesse. Críticas a regulaciones obsoletas.

Erfahren Sie, warum sich eine späte Heirat beim Witwengeld nicht auszahlt und wie betroffene Paare in Hessen damit umgehen. Kritik an überholten Regelungen.
Descubra por qué un matrimonio tardío no compensa en términos de prestaciones de viudedad y cómo lo afrontan las parejas afectadas en Hesse. Críticas a regulaciones obsoletas.

Críticas a la prestación de viudedad: una pareja de Kassel pide un cambio en la ley

Un matrimonio de profesores de la región de Kassel formado por Klaus Michel (79) y Ursula Olbert (69) critican la normativa vigente sobre las prestaciones de viudedad, porque Ursula no recibirá las prestaciones adecuadas debido a su matrimonio tardío. Después de nueve años de matrimonio, recuerdan su boda, donde no consideraron que el matrimonio tardío pudiera tener un impacto en su previsión para la jubilación. Según las directrices, las viudas o viudos de los funcionarios de Hesse sólo reciben la prestación de viudedad si el matrimonio se celebró antes de la jubilación y antes de alcanzar la edad normal de jubilación.

Hans Michel califica la ley actual de obsoleta y desactualizada, ya que el clásico matrimonio por cuidados se ha vuelto raro y las personas a menudo se casan a una edad avanzada, principalmente por amor y no por razones económicas. Subraya que ciertamente tienen seguridad financiera, pero muchos otros se ven gravemente afectados por esta regulación y se necesitan reformas.

Un caso similar es el de Monika Diegler, de Kassel, que en lugar del subsidio habitual de viudedad recibe una contribución de manutención considerablemente menor. Esto se debe a que, a la hora de calcular la aportación alimenticia, se tienen en cuenta más los ingresos del trabajo y los ingresos de sustitución que en el caso de las prestaciones habituales de viudedad. Monika sólo tiene derecho a 150 euros de ayuda debido a una pensión de invalidez de 1.250 euros al mes.

Monika Diegler envió en 2023 una petición al parlamento estatal de Hesse para que se modificara la ley. Hans Michel quiere apoyarla en sus esfuerzos y bromea diciendo que planea vivir el mayor tiempo posible para evitar que Úrsula sufra la pérdida de sus cuidados. El consejo regional de Kassel, que procesa las solicitudes de prestaciones para viudas, se refiere a esta política y subraya que no le corresponde evaluar las leyes, sino sólo aplicarlas en casos específicos.