La guerra aduanera se intensifica: ¡las amenazas de Trump están sacudiendo los mercados bursátiles de todo el mundo!
El presidente estadounidense Trump aumenta los aranceles a China e inicia una pausa arancelaria de 90 días para más de 75 países. Los mercados internacionales reaccionan negativamente.

La guerra aduanera se intensifica: ¡las amenazas de Trump están sacudiendo los mercados bursátiles de todo el mundo!
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente una realineación integral de la política aduanera estadounidense. Un elemento central de estos cambios es el aumento de los aranceles sobre las importaciones procedentes de China. Al mismo tiempo, Trump anunció una “pausa” arancelaria de 90 días para más de 75 socios comerciales internacionales, mientras que el gobierno estadounidense planea negociar numerosos acuerdos comerciales dentro de este período.
Más de 75 países ya se han puesto en contacto con el gobierno de Estados Unidos y más de 15 países han hecho ofertas concretas. Según se informa, el personal asesor de Trump también ha sido reestructurado: sus principales asesores de aduanas han sido degradados, mientras que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha sido destacado como un asesor más sensato.
En respuesta a las acciones de Trump, el gobierno chino aumentó los contraaranceles sobre productos estadounidenses del 84 al 125 por ciento. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, también ha anunciado que la UE suspenderá los aranceles contra productos estadounidenses durante los próximos 90 días. Trump calificó esta medida como "muy inteligente". La UE también planea suspender sus medidas de represalia sobre las importaciones de acero y aluminio durante 90 días.
Reacciones y novedades
A pesar de la reducción arancelaria temporal, Trump sigue siendo duro en su política arancelaria. Rechaza un acuerdo ofrecido por la UE cuyo objetivo era evitar aranceles inminentes del 20 por ciento sobre las exportaciones a Estados Unidos. En cambio, Trump está pidiendo a la UE que aumente sus importaciones de energía desde Estados Unidos para compensar el déficit comercial. También critica a la UE por prácticas comerciales desleales y falta de compras de productos estadounidenses.
Además, Trump está amenazando a China con nuevos aranceles de hasta el 50 por ciento sobre los productos chinos, lo que elevaría los aranceles totales al 104 por ciento. El Ministerio de Comercio chino ya ha reaccionado y está pidiendo a Estados Unidos que levante las medidas arancelarias unilaterales y resuelva las diferencias mediante el diálogo.
Las reacciones de los mercados financieros a la política arancelaria no son nada positivas: las bolsas de todo el mundo están preocupadas, con caídas dramáticas de los precios, especialmente en Hong Kong y Alemania. El DAX vivió su tercer día consecutivo de fuertes pérdidas, mientras que el índice Nikkei de Japón cayó alrededor de un siete por ciento. El anuncio de Trump afecta a casi todos los países del mundo y provoca enormes turbulencias en los mercados bursátiles.