1,4 billones de euros para una reestructuración respetuosa con el clima: ¿dónde está la solución?
Un estudio muestra que se necesitan 1,4 billones de euros para adaptar las propiedades residenciales alemanas a estándares respetuosos con el clima de aquí a 2050.
1,4 billones de euros para una reestructuración respetuosa con el clima: ¿dónde está la solución?
Un estudio actual muestra que para el año 2050 se necesitarán alrededor de 1,4 billones de euros para la conversión respetuosa con el clima de todas las propiedades residenciales alemanas. Esta inversión es necesaria para reducir las elevadas emisiones de CO2 de los edificios residenciales, que actualmente causan alrededor del 14 por ciento de todas las emisiones de CO2 en Alemania, sin tener en cuenta las emisiones indirectas. La iniciativa requiere un compromiso integral, que incluya tanto recursos financieros como apoyo político. Noticias de Stuttgart Según informa, parte de la solución pasa por la aplicación de la Ley sobre energía de los edificios, según la cual a partir de ahora los sistemas de calefacción recién instalados deben funcionar con al menos un 65 por ciento de energía renovable.
Sin embargo, existen incertidumbres políticas. Si bien los socios de la coalición CDU, CSU y SPD inicialmente planearon abolir la Ley de energía para la construcción en el acuerdo de coalición, actualmente no está claro qué nuevas regulaciones seguirán a este respecto. Las inversiones necesarias en las cuatro mayores economías europeas –Alemania, Francia, Italia y España– ascienden a alrededor de 3 billones de euros. Aproximadamente la mitad de esto proviene del sector inmobiliario alemán, lo que subraya la urgencia de actuar.
Impacto económico y mercado laboral
Una conversión respetuosa con el clima no sólo podría tener efectos medioambientales sino también económicos. Los precios inmobiliarios podrían aumentar alrededor de 0,5 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, se espera que la creación de valor en el sector inmobiliario aumente en un billón de euros hasta 2050. Además, estas medidas podrían crear alrededor de 107.000 nuevos puestos de trabajo, lo que reduciría la tasa de desempleo en aproximadamente 0,2 puntos porcentuales. Sin embargo, estas optimizaciones requieren una combinación de precios más altos del CO2, apoyo financiero y marcos políticos mejorados.
El precio del CO2 es actualmente de 55 euros por tonelada, pero para lograr un ahorro de costes significativo, estos precios deberían aumentarse a más de 300 euros por tonelada. Estas medidas son cruciales para alcanzar los objetivos climáticos de Alemania y reducir de forma sostenible las emisiones. Instituto Fraunhofer ISI También ha publicado otros análisis sobre el potencial de ahorro, que ilustran la necesidad de tales medidas.