Disturbios en Mallorca: ¡La valla publicitaria de Juego de casas” provoca a los lugareños!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un cartel provocativo en Mallorca está causando indignación entre los lugareños y refleja la tensión en los precios inmobiliarios.

Disturbios en Mallorca: ¡La valla publicitaria de Juego de casas” provoca a los lugareños!

Un nuevo cartel de una empresa inmobiliaria en el municipio de Calvià en Mallorca está causando indignación entre los vecinos. El lema “Juego de casas” se considera provocativo e irrespetuoso, ya que presenta la compra de propiedades como un juego. Muchos residentes han expresado en varios comentarios su descontento con la medida publicitaria, especialmente teniendo en cuenta la tensa situación de la vivienda en la isla, donde encontrar viviendas asequibles resulta difícil, especialmente para los grupos socialmente desfavorecidos y los trabajadores. Cada vez más personas en la región ni siquiera sueñan con comprar una casa, ya que los salarios a menudo no les alcanzan para alquilar un apartamento adecuado.

La publicidad se encuentra directamente cerca de propiedades cuyos precios se cuentan por millones. Esta discrepancia refuerza el sentimiento de invisibilidad y alienación entre los lugareños. La región ha caído en crisis debido al actual boom inmobiliario y la inacción del gobierno regional en la construcción de viviendas asequibles. Esto también queda claro en un estudio de mercado de Porta Mallorquina, que señala la actual escasez de vivienda en la isla.

Aumento de los precios inmobiliarios

Mientras crece la indignación por la eficacia publicitaria de la empresa inmobiliaria, el estudio de mercado muestra que Mallorca registra en general un impresionante número récord de visitantes. El mercado inmobiliario se mantiene estable, los precios de las propiedades vacacionales aumentaron en enero de 2024 a una media de unos 5.800 euros por metro cuadrado, lo que corresponde a un aumento del 1,7 por ciento en comparación con el año anterior. En el segmento de lujo, los precios incluso aumentaron un 13 por ciento, y los precios máximos de las propiedades con vistas al mar aumentaron hasta un 18,8 por ciento.

La región más cara de la isla es la del suroeste con precios por metro cuadrado de hasta 7.700 euros, seguida de la ciudad de Palma con unos 7.300 euros. Una tendencia especialmente preocupante es la disminución de las propiedades disponibles para la venta, especialmente en el segmento de lujo. Aquí, las propiedades de lujo representaron el 17 por ciento de la oferta en 2020; hoy es menos del 4 por ciento. Al mismo tiempo, los precios de los objetos sencillos han caído del 50 por ciento a sólo el 9 por ciento.

Previsiones para el futuro

Los precios de las propiedades han aumentado hasta un 78 por ciento desde 2015, mientras que la tasa de inflación de la eurozona fue solo del 23 por ciento durante el mismo período. El estudio de mercado realizado por el Steinbeis Transfer Institute en colaboración con Porta Mallorquina apunta a una estabilidad de precios continuada: el precio medio de las propiedades de lujo supera por primera vez los 10.000 euros por metro cuadrado.

La evolución positiva del turismo, que en 2023 registró alrededor de 14,4 millones de visitantes, un aumento del 9,1 por ciento en comparación con el año anterior, respalda las expectativas de nuevos récords y un aumento de los precios inmobiliarios en los próximos años. Se espera que los proyectos de ampliación previstos en el tráfico aéreo, incluida una nueva conexión directa entre Miami y Palma, estimulen aún más el mercado. Las previsiones indican que los precios seguirán aumentando en el rango porcentual bajo de un solo dígito.

En vista de esta situación, está claro que los desafíos del mercado inmobiliario en Mallorca y las cuestiones sociales asociadas requieren una atención intensiva.