Construir en edificios existentes: ¡la nueva tendencia del sector inmobiliario sostenible!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Asociación de Edificios Existentes (BiB) promueve renovaciones sostenibles en 2025 para garantizar objetivos ecológicos y espacio habitable.

Construir en edificios existentes: ¡la nueva tendencia del sector inmobiliario sostenible!

Cada vez más empresas se centran en renovar propiedades existentes, lo que se considera el nuevo estándar en la industria. La Building in Existing Association (BiB), que cuenta con más de 180 miembros, promueve activamente esta tendencia. Haufe informó. Sarah Dungs, presidenta de BiB, subraya que la atención no debe centrarse en el tamaño de la asociación, sino en su impacto. En este contexto, la asociación ha puesto en marcha una serie de talleres que arrojan resultados concretos.

La tendencia hacia la renovación de inventarios se ve favorecida por varios factores. Las principales razones incluyen el uso ecológico del suelo, los recursos que las ciudades ya están utilizando y la viabilidad económica de este enfoque. El llamado Índice Greyfield también muestra una disminución en la actividad de nueva construcción, mientras que las medidas de renovación se mantienen estables. Esto podría ser una contribución decisiva para solucionar la escasez de viviendas, incluso si las ubicaciones son a veces problemáticas y las nuevas construcciones contradicen los objetivos ecológicos del gobierno federal.

Desafíos y riesgos

A pesar de las ventajas, los riesgos de construir en edificios existentes no son menores que los de los edificios nuevos, pero son diferentes. En particular, trabajar en propiedades existentes requiere conocimientos especiales. Existe un gran potencial de conversión, especialmente en el sector de oficinas, ya que muchos espacios de oficinas están vacíos. Sin embargo, convertir estas áreas puede resultar complicado porque a menudo no son zonas residenciales.

Un paso más de BiB es el desarrollo de un chatbot digital que ayudará en la evaluación de permisos y normas de construcción. Además, se organizaron talleres con representantes de los bancos, ya que las instituciones financieras consideran críticamente el tema de la construcción de edificios existentes. "Fomentamos activamente la participación y el intercambio de conocimientos entre nuestros miembros", explica Dungs, con un optimismo desigual para el futuro: los nuevos modelos de negocio tienen un gran potencial.

Compromiso con la sostenibilidad

La fundación de la Asociación para la Construcción en Edificios Existentes por iniciativa del Grupo Greyfield tiene como objetivo agrupar competencias heterogéneas y promover una comprensión integral y orientada al ciclo de vida de la construcción en edificios existentes. La asociación quiere dar voz a la relevancia del inventario y así garantizar el progreso y los estándares del mercado, como FürbauerimIST.de determina.

Una preocupación central es apoyar los objetivos climáticos y la estrategia de sostenibilidad de la República Federal de Alemania. Para ello se están desarrollando nuevos estándares de mercado, así como normas y reglamentos adaptados. La asociación también se compromete con la transparencia mediante una contabilidad abierta de CO2 y publica el balance de CO2.

El BiB está dirigido por un equipo experimentado, del que forman parte Sarah Dungs como presidenta, así como Diana Anastasija Radke y Nicola Halder-Hass. Se fundaron varios miembros que están comprometidos con el desarrollo de métodos de construcción sostenibles en edificios existentes.