La Casa Amarilla de Laiz: ¡Adiós después de 40 años llenos de historias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Casa Amarilla de Laiz cierra después de 38 años como alojamiento para refugiados. Conversión a 42 apartamentos casi terminada.

La Casa Amarilla de Laiz: ¡Adiós después de 40 años llenos de historias!

Después de casi 40 años, la “Casa Amarilla” de Laiz finalmente cierra sus puertas. Una fiesta de despedida prevista para dentro de dos semanas marcará el final de una era en la que el edificio, construido alrededor de 1900 por la familia judía Frank, servía como alojamiento comunitario para refugiados. En las últimas décadas, personas de varios países han encontrado refugio aquí, incluidos Vietnam, Nigeria, Afganistán y Siria. En las horas punta vivían hasta 230 personas de 26 naciones en la “Casa Amarilla” de Sigmaringen, pero su estado se había deteriorado mucho con el paso de los años.

El edificio, que originalmente fue construido como cervecería, sirvió durante un tiempo como panadería comercial después de la guerra y más tarde como escuela de moda. Según el alcalde local, Wolfgang Querner, la integración positiva de los refugiados en la comunidad del pueblo ha contribuido a su aceptación. Al principio hubo resistencia a acoger a los solicitantes de asilo, pero rápidamente dio paso a una ola de voluntad de ayudar.

Reconstrucción y futuro de la Casa Amarilla

La empresa Baumann Immobilien de Tubinga está renovando la “Casa Amarilla”. Durante los últimos tres años, se han llevado a cabo importantes trabajos de renovación para crear 42 apartamentos modernos a partir del edificio moribundo. Las obras están en marcha y la nueva fachada exterior es ahora de color azul claro, mientras que el edificio adyacente brilla con un llamativo color turquesa. Este nuevo diseño de color hace que la "casa turquesa" sea claramente visible desde varios puntos estratégicos de la zona e incluso se perciba como más llamativa que el castillo de Sigmaringen.

La administradora del distrito, Stefanie Bürkle, subraya que a menudo los refugiados pueden integrarse mejor en las ciudades más pequeñas que en las grandes ciudades. El distrito de Sigmaringen ya ha adquirido dos alojamientos adicionales para satisfacer las necesidades de los refugiados y actualmente cuenta con 600 plazas de alojamiento temporal.

Recuerdos e historias

Antiguos residentes de la “Casa Amarilla” regresan para contar sus historias. Nguyen Van Tinh, que huyó de Vietnam con su familia en 1980, habla de su estancia en la casa que les ofreció a él y a su familia un hogar temporal. Bujar Zeqiri, que huyó de Kosovo en 1992, se ha integrado con éxito en Alemania y ahora trabaja como tornero CNC. Hassan Cheikhmous, que llegó de Siria en 2014, vive actualmente en un alojamiento de seguimiento y está completando su formación como técnico en mecatrónica del automóvil.

Anja Schäfer, de la oficina regional, recuerda la historia de la Casa Amarilla y de la familia judía Frank, cuya cervecería fue a lo largo de los años un importante refugio para muchos refugiados. Para facilitar el acceso al nuevo edificio y embellecer aún más a Laiz, ya hay propuestas, como la renovación de la iglesia y la casa del Primer Ministro.

El fin de la “Casa Amarilla” no sólo presagia el fin de un importante alojamiento para numerosos refugiados, sino también el comienzo de una nueva era para el edificio, que se transformará en un moderno edificio residencial que promoverá la convivencia en la comunidad en el futuro. Más información se puede encontrar en los informes. periódico de Suabia y el periódico de Stuttgart.