Demanda significativamente mayor en el mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario vuelve a mostrar una tendencia alcista: los precios suben ligeramente. Descubra los desarrollos y oportunidades actuales para los compradores de propiedades.

Demanda significativamente mayor en el mercado inmobiliario
El ánimo en el mercado inmobiliario mejoró notablemente en el primer trimestre de 2024. Este aumento se debe principalmente a la caída de los tipos de interés a finales del año anterior, lo que llevó a muchos compradores potenciales a querer hacer realidad su sueño de tener su propia propiedad. El aumento de la demanda y la mejora de la asequibilidad también se reflejan en las cifras de financiación.
El precio medio de compra de una propiedad en Alemania, incluidos los costes adicionales, fue de 449.000 euros en el primer trimestre de 2024, lo que corresponde a un aumento del dos por ciento en comparación con el trimestre anterior. Este ligero aumento marca la primera vez que los precios de compra vuelven a subir desde principios de 2022. Jörg Utecht, director general del grupo Interhyp, comenta positivamente esta evolución y subraya que todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia.
El índice de precios inmobiliarios de Interhyp muestra que los precios en Alemania han aumentado alrededor del uno por ciento en comparación con el trimestre anterior. Las diferencias regionales siguen siendo evidentes, con reducciones de precios en Múnich y precios estancados en Colonia, mientras que ciudades como Frankfurt, Berlín, Stuttgart y Hamburgo registraron ligeras ganancias. Hay un aumento de precios tanto para las propiedades existentes como para las nuevas construcciones.
La mejora de la asequibilidad se debe principalmente a la caída de las tasas de interés desde finales del año pasado. Los indicadores de financiación para el primer trimestre de 2024 muestran una ligera disminución de la tasa media mensual y una disminución de la proporción de la tasa en los ingresos de los hogares en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Al mismo tiempo, la tasa media de reembolso volvió a aumentar ligeramente en el primer trimestre, lo que indica una evolución positiva.
En general, el mercado inmobiliario ha evolucionado desde un mercado de vendedores a uno de compradores. Hay una gran selección de propiedades atractivas y los precios de compra son negociables. Debido a los tipos de interés más bajos a principios de año, las condiciones para la compra de inmuebles se han vuelto aún más atractivas. Por ello, los expertos aconsejan a los compradores potenciales que aprovechen las oportunidades actuales y hagan realidad su sueño de ser propietarios de una casa.