Compradores de propiedades alemanes: ¡el riesgo es alto, pero la voluntad de comprar sigue siendo fuerte!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una encuesta reciente muestra que el 39% de los alemanes ve un alto riesgo al comprar bienes inmuebles, a pesar de la evolución optimista del mercado.

Compradores de propiedades alemanes: ¡el riesgo es alto, pero la voluntad de comprar sigue siendo fuerte!

El mercado inmobiliario en Alemania sigue siendo un tema importante entre los futuros compradores. Una encuesta reciente realizada por el Dr. Klein y horizoom GmbH, que encuestó a más de 1.000 personas que desearían comprar una propiedad en los próximos cinco años, muestra tendencias interesantes en la percepción y la disposición al riesgo. Según la encuesta, el 39% de los encuestados califica el riesgo de comprar una propiedad como alto, mientras que el 40% lo califica como medio y el 21% como bajo. Esto sugiere que existe una considerable incertidumbre entre la población a la hora de invertir en bienes raíces.

Hay una diferencia sorprendente entre las regiones de Alemania. El 45% de los encuestados en Alemania Oriental considera que el riesgo es alto, mientras que sólo el 37% de los alemanes occidentales lo cree así. Las diferencias de género también son claramente visibles: los hombres tienden a dar mayor importancia a los riesgos: el 42% califica el riesgo como alto en comparación con el 35% de las mujeres. Esto también se refleja en la disposición a correr riesgos, ya que el 34% de los hombres dijeron que querían correr un riesgo alto, lo que supone un 12% más que las mujeres.

Tolerancia al riesgo y planes de compras.

La encuesta también reveló que los alemanes orientales están más dispuestos a correr riesgos (31%) que sus homólogos alemanes occidentales (28%). Las personas con experiencia en la compra de propiedades también tienen una mayor disposición a asumir riesgos (36%) en comparación con los nuevos compradores (24%). A pesar de las incertidumbres económicas, la mayoría de los encuestados todavía planean comprar una propiedad. Alrededor del 50% preferiría comprar si los precios o los tipos de interés cayeran. El 40% de los encuestados se muestra escéptico y no compraría una casa si estuvieran desempleados, mientras que el 36% reconsideraría comprarla si se separaran.

Un aspecto importante que indica la actitud cautelosa de los futuros compradores es la planificación de un colchón financiero para minimizar los riesgos. El 68% de los encuestados tiene previsto crear dicho colchón. Además, al 61% le gustaría contratar un seguro, como un seguro de construcción o de invalidez laboral. Más de la mitad de los participantes también ven la necesidad de buscar asesoramiento de múltiples asesores financieros antes de tomar una decisión.

Optimismo a pesar de los riesgos

En conjunto, se puede observar que el 89% de los encuestados asume que tiene que contratar financiación inmobiliaria. Sin embargo, las opiniones sobre la situación de riesgo futura están divididas: el 8% cree que los riesgos al comprar una propiedad inmobiliaria disminuirán, mientras que el 47% espera que los riesgos se mantengan estables y el 44% espera que aumenten. El 50% está particularmente preocupado por el aumento de las tasas de interés y la disminución de los subsidios gubernamentales, pero el 63% de los encuestados espera que aumente el valor de las propiedades. Especialmente en los nuevos estados federados, el 72% de los encuestados cree en un aumento del valor, mientras que en los antiguos estados federados la cifra es del 68%.

En resumen, la encuesta muestra que, a pesar de los riesgos percibidos, la mayoría de los alemanes son optimistas sobre el mercado inmobiliario. El 82% ve el sector inmobiliario como una inversión segura. Estos resultados no sólo fueron demostrados por los números, sino que también lo comentó Andrea Burgstaller, especialista en financiación de la construcción de Dr. Klein, destacando la evolución actual del mercado. Se pueden encontrar más detalles sobre la encuesta en Dr. Small aquí y aquí se puede ver.