Iglesia Evangélica de Baviera: ¿Qué propiedades aún se necesitan?
La Iglesia Evangélica de Baviera está examinando sus propiedades inmobiliarias para reaccionar ante la caída de sus finanzas y del número de miembros.
Iglesia Evangélica de Baviera: ¿Qué propiedades aún se necesitan?
La Iglesia Evangélica de Baviera se enfrenta a un desafío financiero que afecta cada vez más a su cartera inmobiliaria. Según un informe del Mensajero del Danubio La disminución de los impuestos eclesiásticos y la disminución del número de miembros de las iglesias son una señal preocupante. Por ello, los municipios del distrito de Roth analizan qué propiedades son necesarias y financiables a largo plazo.
La Iglesia Evangélica Luterana de Baviera (ELKB) posee alrededor de 1.980 iglesias y capillas, así como otras instalaciones como 1.680 centros comunitarios, 1.800 casas parroquiales, 770 edificios polivalentes y 800 guarderías como ésta. periódico dominical informó. La necesidad de revisar el inventario de propiedades está respaldada por pronósticos que predicen que la membresía de la iglesia se reducirá a la mitad para 2050. Esto significa que los ingresos fiscales de la iglesia también podrían disminuir significativamente. Para responder a estos cambios, ELKB planea reducir su inventario hasta en un 50 por ciento para 2035.
Discusión sobre los bienes inmuebles necesarios.
Ya hay discusiones dentro de las comunidades sobre qué propiedades son innecesarias. Se presta especial atención a las pequeñas iglesias parroquiales y centros comunitarios, que a menudo datan de los años 1960 y 1970. Estas instalaciones están en la llamada “lista roja” de posibles cierres, y las catedrales más grandes no se ven afectadas.
El desafío de reutilizar estas propiedades es complejo porque cada iglesia es única. El plan municipal de ordenamiento territorial clasifica a las iglesias como “áreas de uso común”, lo que dificulta la construcción de edificios residenciales. En cambio, proyectos como residencias de estudiantes, guarderías y residencias de ancianos parecen ser alternativas más sensatas a la conversión del espacio.
Vínculos emocionales y obstáculos legales
La demolición de iglesias es una medida extremadamente rara. Según la iglesia regional, en los últimos 30 años sólo ha habido un caso. Además, alrededor de 1.280 iglesias protestantes en Baviera están protegidas como monumentos, lo que limita aún más los trabajos de renovación. Antes de que una iglesia pueda abrirse para fines seculares, debe dedicarse a un servicio especial. Esto representa otro aspecto que dificulta la reutilización de las iglesias, ya que muchas personas están apegadas emocionalmente a estos lugares y se resisten a los planes de demolición o conversión.