Familias necesitadas: ¡Cómo quiere el gobierno federal promover la propiedad de vivienda!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 6 de junio de 2025, Bernd Hertweck pide recursos financieros para fomentar la propiedad de vivienda entre las familias. Nuevo programa en perspectiva.

Familias necesitadas: ¡Cómo quiere el gobierno federal promover la propiedad de vivienda!

El presidente de la Asociación de Sociedades de Construcción Privadas, Bernd Hertweck, pide al gobierno federal recursos financieros integrales para fomentar la propiedad de viviendas entre las familias. En el debate sobre el apoyo a las familias, se refiere al anterior subsidio de construcción por hijo, que se ofreció desde septiembre de 2018 hasta finales de 2022. Este programa proporcionaba una financiación anual de entre 8.000 y 12.000 millones de euros y apoyaba a más de 175.000 familias, recibiendo cada familia una subvención de 1.200 euros al año por cada hijo mayor de diez años, hasta un total de hasta 12.000 euros. De media, cada familia recibió un pago de unos 20.000 euros.

De cara al futuro, Hertweck destaca que la nueva "ayuda para la compra de viviendas" se acordó en el acuerdo de coalición entre la CDU, el CSU y el SPD. Este apoyo no sólo incluye medidas fiscales, sino también ayuda en caso de falta de capital social. También se está considerando la posibilidad de ofrecer garantías estatales para las hipotecas. Otro punto central en las reivindicaciones de Hertweck es la abolición del impuesto sobre transferencias de bienes inmuebles en la primera compra de propiedades residenciales ocupadas por sus propietarios para estimular la industria de la construcción. Este paso es necesario, sobre todo para precios de compra de hasta 500.000 euros, sobre todo porque los ingresos por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales ya están disminuyendo debido al bajo nivel actual de actividad en la construcción.

Nuevo programa de apoyo a la propiedad de vivienda

Paralelamente a la prestación por hijos a la construcción, el 1 de marzo de 2024 se lanzó el programa de apoyo “Propiedad de vivienda para familias” (WEF) del banco KfW. Este programa ofrece un tipo de interés fijo a 20 años, lo que supone una mejora significativa con respecto al modelo anterior, que requería que el tipo de interés de los préstamos se renegociara después de un máximo de diez años. Con un tipo de interés del 1,25 por ciento durante un plazo de 35 años (fijación del tipo de interés a diez años), el objetivo del programa es aumentar el porcentaje de propiedad de la vivienda y ofrecer préstamos a bajo interés. El plazo mínimo del contrato de préstamo es de cuatro años.

El programa ofrece varias opciones de plazos, incluidos 25 y 35 años con años de inicio sin gracia. El 16 de octubre de 2023 se introdujeron nuevas mejoras en las condiciones para el apoyo a la propiedad de vivienda. El límite de ingresos para una familia con un hijo se elevó de 60.000 euros a 90.000 euros, que aumenta en 10.000 euros por cada hijo adicional. Los importes máximos del préstamo también pueden aumentar hasta 35.000 euros.

Centrarse en la construcción respetuosa con el clima

Un aspecto crucial del programa del FEM es el enfoque en la construcción respetuosa con el clima. Sólo los edificios nuevos o las compras por primera vez de edificios residenciales que tengan una baja huella de CO2 durante todo su ciclo de vida y cumplan el estándar energético de una Casa de Eficiencia 40 (EH 40) son elegibles para recibir financiación. Los particulares que quieran construir o comprar dichas propiedades residenciales elegibles para su propio uso pueden presentar su solicitud.

La financiación se realiza como financiación del proyecto en forma de préstamos a bajo interés y cubre todos los gastos de construcción, planificación especializada, apoyo a la construcción y costes de materiales si usted contribuye con su propio trabajo. Sin embargo, cabe señalar que el Baukindergeld, que ha aportado un total de 9.900 millones de euros desde su introducción en 2018, se suspendió el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, el gobierno federal ha anunciado un nuevo programa de financiación llamado “Young Buys Old” que tiene como objetivo promover la adquisición de edificios existentes que necesiten renovación para los años 2024 y 2025.

Los avances en torno a la promoción de la propiedad de vivienda muestran que son necesarios tanto nuevos programas como ajustes a las medidas existentes para apoyar a las familias en el problema de la vivienda. Las crecientes demandas sobre la propiedad de vivienda y las crecientes cargas financieras requieren un replanteamiento en la promoción y el apoyo a las familias para aumentar la tasa de propiedad de vivienda a largo plazo.

Empresa hoy | Haufe