Experto financiero advierte: Los precios de los alquileres se disparan un 20 por ciento en sólo un año
Según un informe de www.hna.de, los precios de alquiler en Alemania siguen aumentando. Los precios de los apartamentos existentes aumentaron una media nacional del 5,8 por ciento en diciembre de 2023 en comparación con el año anterior. Los alquileres están aumentando drásticamente, especialmente en metrópolis como Múnich y Berlín, donde el precio medio del alquiler por metro cuadrado ya es de 21,01 euros. Al mismo tiempo, según la Oficina Federal de Estadística, los precios inmobiliarios están cayendo, lo que lleva a una situación precaria. La asociación de inquilinos alerta de un grave problema social y pide que se congelen los alquileres durante varios años y que se construyan viviendas asequibles, especialmente viviendas sociales. Estudios del Instituto Pestel en Alemania han...

Experto financiero advierte: Los precios de los alquileres se disparan un 20 por ciento en sólo un año
Según un informe de www.hna.de, los precios de alquiler en Alemania siguen aumentando. Los precios de los apartamentos existentes aumentaron una media nacional del 5,8 por ciento en diciembre de 2023 en comparación con el año anterior. Los alquileres están aumentando drásticamente, especialmente en metrópolis como Múnich y Berlín, donde el precio medio del alquiler por metro cuadrado ya es de 21,01 euros. Al mismo tiempo, según la Oficina Federal de Estadística, los precios inmobiliarios están cayendo, lo que lleva a una situación precaria.
La asociación de inquilinos alerta de un grave problema social y pide que se congelen los alquileres durante varios años y que se construyan viviendas asequibles, especialmente viviendas sociales. Estudios del Instituto Pestel en Alemania han demostrado que faltan más de 900.000 viviendas sociales, lo que se debe a que los gobiernos federal y estatal no financian dichas viviendas.
El fuerte aumento de los precios de los alquileres y la falta de viviendas asequibles están teniendo un impacto significativo en el mercado inmobiliario y en la industria. Esto podría provocar el desplazamiento de inquilinos de bajos ingresos de las áreas metropolitanas y aumentar aún más la desigualdad social. Además, el continuo aumento de los alquileres podría aumentar la demanda de compra de propiedades a medida que la gente busca situaciones de vivienda estables. Esto, a su vez, podría provocar un aumento de los precios inmobiliarios y un aumento de la escasez.
Está claro que se necesitan urgentemente medidas políticas para crear viviendas asequibles y frenar los aumentos de alquileres para garantizar la estabilidad social y regular el mercado inmobiliario. Los informes sobre el aumento de los precios de los alquileres y la falta de viviendas asequibles deberían alentar a todas las partes interesadas a nivel político a tomar medidas para abordar estos problemas.
Lea el artículo fuente en www.hna.de