Aumento de los tipos de interés de los préstamos para compradores de propiedades: no hay alivio a la vista, dice un experto financiero.
Según los expertos, se vislumbra poco alivio ante el fuerte aumento de los tipos de interés de los préstamos para compradores y constructores de propiedades. "No es previsible una relajación fundamental en la subida de los tipos de interés", afirma Max Herbst, fundador de la consultora financiera FMH, con sede en Frankfurt. Aunque actualmente las condiciones crediticias fluctúan notablemente debido a la especulación en los mercados de bonos, espera que "los tipos de interés de la construcción aumenten ligeramente" a finales de año. Y añadió: "No veo ninguna tendencia a que los tipos de interés inmobiliarios vuelvan a caer 0,5 puntos porcentuales, en ningún escenario económico". Existe el peligro de una nueva escalada del conflicto en Medio Oriente, que podría hacer subir los precios del petróleo y la inflación y conducir a recortes aún mayores en las tasas de interés clave por parte del Banco Central Europeo.

Aumento de los tipos de interés de los préstamos para compradores de propiedades: no hay alivio a la vista, dice un experto financiero.
Und er ergänzte: „Ich sehe keine Tendenz, dass die Bauzinsen wieder um 0,5 Prozentpunkte sinken könnten – in keinem wirtschaftlichen Szenario.“ Eine Gefahr liege in einer neuen Eskalation des Nahostkonflikts, die die Ölpreise und Inflation hochtreiben könnte und Leitzinssenkungen der Europäischen Zentralbank in noch weitere Ferne rücken würde.
Los numerosos aumentos clave de tipos de interés
Según datos de FMH, las tasas de interés para las hipotecas a diez años promediaron el lunes el 4,25 por ciento anual. A principios de octubre, los tipos de interés de la construcción habían vuelto a subir por encima del cuatro por ciento, hasta alcanzar el nivel más alto en doce años. La subida de los tipos de interés se considera la razón más importante de la caída de los precios inmobiliarios, ya que encarece la financiación.
Sin embargo, también se pueden observar tasas de interés significativamente más altas en préstamos con una alta relación préstamo-valor del 90 por ciento, dice Herbst. "Aproximadamente un tercio de los bancos cobra entonces más del 5 por ciento". A modo de comparación: en enero de 2022, los compradores de propiedades todavía podían obtener financiación con un tipo de interés fijo a diez años a un tipo de interés inferior al uno por ciento.
Pero con la guerra en Ucrania y el salto de los precios de la energía, la inflación aumentó drásticamente: los principales bancos centrales respondieron con una serie de aumentos clave de las tasas de interés. El Banco Central Europeo hizo una pausa la semana pasada después de 10 aumentos consecutivos, pero dejó claro que cualquier discusión sobre recortes de tasas era "completamente prematura".
El corredor de financiación de la construcción Interhyp espera que los tipos de interés para los préstamos a diez años se mantengan en torno al 4 por ciento y se mantengan en un nivel similar al actual hasta finales de año. "La reciente decisión del BCE de no aumentar más el tipo de interés oficial también lo indica", afirma Mirjam Mohr, miembro de la junta directiva de clientes privados.
Tomas Peeters, director general de Baufi24, ve una presión alcista. "La marca del 5 por ciento para las tasas de interés de los préstamos es cada vez más sensible, especialmente para la financiación a largo plazo con una alta relación préstamo-valor". Lo mismo se aplica a los solicitantes de bienes raíces: "No vale la pena esperar; en el peor de los casos, comprar una casa será aún más caro", afirma.
Según un informe de www.faz.net,
Lea el artículo fuente en www.faz.net