Mercado inmobiliario mundial: análisis de 2023 y perspectivas para 2024 desde la perspectiva de un experto financiero
Según un informe de themarket.ch, la situación en los mercados inmobiliarios mundiales mejoró ligeramente a finales de 2023 gracias a la caída de los tipos de interés. El índice GPR250, que está compuesto por los 250 fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) más líquidos del mundo, se recuperó más del 20% en general en noviembre y diciembre y terminó el año con un rendimiento total agradable de alrededor del 11% (en monedas locales). El fuerte movimiento alcista de los precios de los REIT se debió en gran medida a las expectativas de recortes de las tasas de interés para 2024 y 2025. Las tasas swap a cinco años cayeron más de 100 puntos básicos en dólares, euros y libras esterlinas durante el mismo período. El desarrollo a largo plazo de las cotizadas globales...

Mercado inmobiliario mundial: análisis de 2023 y perspectivas para 2024 desde la perspectiva de un experto financiero
Según un informe de themarket.ch, la situación en los mercados inmobiliarios mundiales mejoró ligeramente a finales de 2023 gracias a la caída de los tipos de interés. El índice GPR250, que está compuesto por los 250 fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) más líquidos del mundo, se recuperó más del 20% en general en noviembre y diciembre y terminó el año con un rendimiento total agradable de alrededor del 11% (en monedas locales).
El fuerte movimiento alcista de los precios de los REIT se debió en gran medida a las expectativas de recortes de las tasas de interés para 2024 y 2025. Las tasas swap a cinco años cayeron más de 100 puntos básicos en dólares, euros y libras esterlinas durante el mismo período.
El desarrollo a largo plazo de las inversiones inmobiliarias cotizadas y no cotizadas a nivel mundial muestra un comportamiento similar. Sin embargo, el desarrollo de las inversiones inmobiliarias no cotizadas suele ir por detrás del de las inversiones cotizadas. Esto se debe a la mayor volatilidad de los mercados bursátiles y a las valoraciones externas de las carteras.
A pesar del repunte del sector REIT, la situación en los mercados inmobiliarios sigue siendo complicada. La tendencia negativa provocada por los aumentos de las tasas de interés y un alto volumen de hipotecas vencidas está provocando mercados ilíquidos y un importante déficit de refinanciación.
Los inversores son menos positivos respecto de las nuevas inversiones en bienes raíces y la obtención de capital también ha disminuido. Especialmente los promotores inmobiliarios se enfrentan a dificultades financieras, lo que provoca problemas en diversos segmentos del mercado inmobiliario.
La disminución de la inflación y los costos financieros ha traído cierto alivio en los últimos meses. Los inversores pueden mirar el nuevo año con más optimismo, aunque inicialmente dominen las noticias negativas. Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo elevada y la situación de los mercados inmobiliarios sigue siendo complicada.
Lea el artículo fuente en themarket.ch