Reforma del impuesto a la propiedad: los municipios reciben recomendaciones para nuevas tasas de evaluación
Recomendaciones para nuevos tipos de cálculo hasta el verano: la oficina de impuestos de Hersfeld-Rotenburg envía avisos sobre el impuesto sobre la propiedad para el 94,2 % de las unidades económicas del distrito. ¿Cómo afecta la reforma a los municipios? ¡Aprenda más!

Reforma del impuesto a la propiedad: los municipios reciben recomendaciones para nuevas tasas de evaluación
La nueva regulación legal del impuesto sobre la propiedad, que entrará en vigor el próximo año, traerá cambios para los propietarios de terrenos urbanizados y no urbanizados, así como para las empresas agrícolas y forestales en el distrito de Hersfeld-Rotenburg. La oficina tributaria de Hersfeld-Rotenburg ya ha enviado el 94,2 por ciento de las notificaciones necesarias sobre los nuevos importes del impuesto sobre la propiedad para un total de 66.741 unidades económicas del distrito. Este precio corresponde a la media de Hesse. Esto también incluye propiedades para las que la oficina de impuestos tuvo que realizar estimaciones debido a que faltaba información. La fecha límite de presentación se extendió del 31 de octubre de 2022 original al 31 de enero de 2023 para brindar a los propietarios más tiempo para enviar su información sobre el año de construcción, el espacio habitable y los valores estándar del terreno.
A principios de mes, la tasa de respuesta a la información en todo Hesse superó el 98 por ciento. En total, el 9,9 por ciento de las decisiones fueron impugnadas con objeciones. No existe una evaluación estadística detallada a nivel de distrito sobre el nivel de los nuevos montos de medición en comparación con el cálculo anterior. La reforma del impuesto a la propiedad debería ser neutral en cuanto a ingresos para los municipios, lo que significa que el ingreso anual total del impuesto a la propiedad no debería aumentar ni disminuir.
A lo largo del año, la administración tributaria enviará a todas las ciudades y municipios recomendaciones individuales para ajustar las tasas de evaluación, que también se publicarán en línea. Estas recomendaciones se basan en una comparación del volumen de los nuevos importes de medición con los valores de la antigua ley a partir del 1 de enero de 2022. En última instancia, la decisión sobre las tasas de evaluación específicas recae en los parlamentos locales. Las cifras fiables de Hacienda deberían estar disponibles antes del verano, para que los municipios tengan tiempo suficiente para decidir sobre los nuevos tipos de evaluación e incluirlos en la planificación presupuestaria para 2025.
El cálculo anterior del impuesto sobre la propiedad fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional Federal en 2018 porque no reflejaba correctamente la evolución del valor real de las propiedades. Está previsto que el nuevo impuesto a la propiedad reformado entre en vigor a partir de 2025 para contrarrestar estas deficiencias.