Corazón en lugar de jerarquía: ¡Reformas de la Iglesia Evangélica en Speyer!
El sínodo de primavera de la Iglesia protestante discute reformas para la retención de miembros, la gestión inmobiliaria y la atención pastoral en Speyer.
Corazón en lugar de jerarquía: ¡Reformas de la Iglesia Evangélica en Speyer!
Hoy comenzó en Speyer el sínodo de primavera de la Iglesia Evangélica del Palatinado. En vista de la disminución del número de miembros y de los ingresos, están en la agenda reformas integrales. La iglesia se esfuerza por acercar la atención pastoral a la gente y encontrar nuevas formas para una organización sostenible. popa.de informa que la atención se centra en el llamado proceso prioritario. Incluye cambios en las áreas de organización, bienes raíces, asuntos sociales y educación.
Un elemento central de estas reformas es la reestructuración de los distritos eclesiásticos. Un plan a largo plazo exige reducir 15 distritos a cuatro grandes unidades para 2029, cada una de las cuales contendrá alrededor de 75.000 miembros. Esto podría conducir a una menor administración, procesos de toma de decisiones más cortos y un mejor uso de los recursos para la atención pastoral y el trabajo comunitario. Además, se reorganizará la gestión inmobiliaria: las casas parroquiales se gestionarán de forma centralizada y se utilizarán de forma económica. Los párrocos ya no están obligados a vivir en la rectoría, sino que sólo deben estar cerca de ella.
Ahorro financiero y responsabilidad social
Las reformas prometen un ahorro anual de alrededor de un millón de euros hasta 2035. Sin embargo, el trabajo diaconal sigue siendo una preocupación central de la Iglesia. Incluso en tiempos de restricciones financieras, la gente quiere mantener el compromiso social organizándolo de forma más inteligente. La financiación de la iglesia también debería estar vinculada al desarrollo del impuesto eclesiástico, lo que podría permitir una respuesta más flexible a los desafíos financieros.
Las reformas son una respuesta a la situación actual en cuanto al número de miembros de las iglesias protestantes. Alto reformiert.de El número de miembros de la Iglesia Evangélica Reformada cayó en 2022 un 1,9 por ciento, hasta 159.309, lo que corresponde a una pérdida de 3.139 miembros. Esto está por debajo del promedio nacional del 2,9 por ciento. Es preocupante el aumento de personas que abandonan la iglesia, lo que representa una señal dramática para las iglesias.
futuro de la iglesia
La pérdida de miembros y el alto número de personas que abandonaron la iglesia en 2022, que ascendió a 2.414, así como el número de muertes, que sumó 2.726, resaltan los desafíos que enfrenta la iglesia. También hubo un aumento en los bautismos protestantes en 2022 a 936, lo que representa un ligero aumento con respecto al año anterior pero aún está por debajo del nivel de 2019. Para contrarrestar esta tendencia, la Iglesia Evangélica Reformada está planeando una campaña de bautismo dirigida a las familias que no han sido bautizadas durante el período de Corona.
La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) también ha tomado medidas para contrarrestar la disminución del número de miembros. Además de las reformas, el EKD refuerza su enfoque en el fortalecimiento de las ofertas y estructuras de la iglesia. En última instancia, tanto dentro de la Iglesia Evangélica del Palatinado como en otras iglesias miembros, la atención se centra en estructuras más claras y un cambio de mentalidad: la iglesia no debe hacerse más pequeña, sino más clara. Ya están previstas conversaciones con otras iglesias regionales para examinar la cooperación o fusiones.