¡Hesse paga millones por la oficina de impuestos vacía en Wiesbaden!
Hesse paga millones por un edificio vacío en Wiesbaden. Se están discutiendo planes de renovación y contratos de alquiler.
¡Hesse paga millones por la oficina de impuestos vacía en Wiesbaden!
El estado federado de Hesse paga desde hace más de dos años el alquiler de la antigua oficina fiscal vacía de Wiesbaden, mientras que el futuro del edificio es incierto. El alquiler ha aumentado ahora a 3,7 millones de euros al año. El uso del edificio aún no está a la vista y la renovación del edificio de gran altura, que necesita urgentemente una renovación, también está pendiente. Los aproximadamente 700 funcionarios fiscales ya se mudarán a finales de 2022 a un edificio recién alquilado.
El contrato de alquiler del centro gubernamental Schiersteiner Berg, que fue negociado durante 30 años por el entonces gobierno federado dirigido por la CDU en 2005, no prevé ninguna excepción si el edificio ya no se puede utilizar debido a la necesidad de una renovación. Los costes anuales de alquiler aumentaron en 2023 en 300.000 euros, lo que aumentará el gasto total anterior del Estado en la oficina tributaria vacía a alrededor de 7,5 millones de euros. También se puede observar que la tasa de desocupación de todas las propiedades utilizadas en el país ronda el dos por ciento, dice hessenschau.de.
El problema de las propiedades vacías
En 2003 se privatizaron y luego se alquilaron en total 55 edificios para ministerios y autoridades de Hesse. Los ingresos resultantes ascendieron a unos dos mil millones de euros, lo que ayudó al gobierno estatal a ahorrar intereses sobre deuda adicional. Sin embargo, la preparación para las inversiones necesarias para la renovación interior fue mínima y no se cumplieron las expectativas del gobierno federado de entonces de que las propiedades quedarían sin valor una vez expirados los contratos de arrendamiento.
Los cambios provocados por la digitalización, las deslocalizaciones laborales y las oficinas centrales eran imprevisibles y provocaron ajustes estructurales en la administración fiscal de Hesse. Desde 2018, la administración tributaria ha estado reformando sus estructuras y ha subcontratado cada vez más tareas a las regiones rurales. En octubre de 2022 se produjo la fusión de las dos oficinas tributarias de Wiesbaden, lo que finalmente hizo innecesaria la antigua sede de la oficina tributaria, que se consideraba necesaria una renovación y que ya no podía modernizarse económicamente.
Desarrollos actuales y críticas
La nueva ubicación de la oficina de impuestos se encontró en el parque Abraham Lincoln y cumple con las mayores exigencias, mientras que la mayor parte del antiguo edificio de la oficina de impuestos está vacío desde la mudanza: sólo alrededor del 5 por ciento sigue ocupado. Los costes de alquiler anuales ascienden a 3,4 millones de euros y el contrato durará hasta finales de 2035. Inicialmente se discutieron planes para renovar la antigua oficina, pero se abandonaron después de que OFB Projektentwicklung GmbH comprara el terreno y presentara un plan maestro para el desarrollo del distrito bajo el título "Seven Gardens".
Sin embargo, los planes para la demolición y construcción del antiguo edificio de la oficina de impuestos tuvieron que interrumpirse a finales de 2023. El aumento de los precios de la construcción y el aumento de la financiación debido a la guerra en Ucrania hicieron que el proyecto fuera antieconómico. La Asociación de Contribuyentes critica los elevados costes del edificio vacío y pide una solución económica para el inmueble casi en desuso contribuyente-hessen.de se informa.
En vista de la carga financiera que sufre el estado federado de Hesse por el alquiler del edificio vacío y los correspondientes planes de renovación, queda por ver cómo reaccionarán los responsables ante esta crítica situación.