¿Bienes raíces o acciones? ¡Cómo asegurar su futuro financiero!
Descubra por qué los bienes raíces y las acciones se consideran inversiones a largo plazo y los beneficios de la diversificación.
¿Bienes raíces o acciones? ¡Cómo asegurar su futuro financiero!
La compra de una vivienda propia en Alemania está fuertemente influenciada por las emociones. Alto TI Boltwise Aproximadamente dos de cada tres personas en Alemania aspiran a tener su propia propiedad. Esto también se refleja en el aumento de la demanda de compra de propiedades, que aumentó un 47 por ciento en las principales ciudades alemanas en el segundo trimestre de 2024. Una tendencia similar se puede observar también en los alrededores y en las ciudades más pequeñas.
Los bienes raíces a menudo se consideran parte de la planificación de la jubilación. Ofrecen seguridad en forma de activos tangibles y son menos susceptibles a la inflación. El rendimiento que ofrecen los bienes raíces se puede lograr mediante la apreciación y los ingresos por alquiler. Sin embargo, existen riesgos, como la pérdida de valor debido a cambios en el mercado o costos de mantenimiento inesperados.
Las acciones como forma alternativa de inversión
En comparación con el sector inmobiliario, las acciones son una opción más racional para los inversores. Las acciones generan altos rendimientos a través de dividendos y ganancias de precios, pero tienen una mayor volatilidad. Ambas formas de inversión ofrecen protección contra la inflación, ya que tanto los bienes inmuebles como las acciones son activos tangibles. Cómo mi propiedad de inversión Como se explicó, las acciones con dividendos pueden considerarse comparables a las propiedades de inversión, ya que ambas ofrecen ingresos continuos y una apreciación potencial.
En el sector inmobiliario, el rendimiento actual se puede encontrar en forma de ingresos por alquiler, mientras que las acciones proporcionan dividendos a los inversores. Sin embargo, los bienes inmuebles ofrecen un tipo de rentabilidad adicional que proviene de la depreciación (depreciación), lo que conlleva un ahorro fiscal. Estas depreciaciones suelen representar la porción más pequeña del rendimiento total.
Oportunidades de inversión y características del mercado.
La decisión entre invertir en bienes raíces o acciones debe tomarse en función de su situación financiera individual y sus objetivos de inversión a largo plazo. Los expertos recomiendan diversificar su cartera para poder beneficiarse de las diferentes condiciones de los dos tipos de mercado. Esto es particularmente relevante porque tanto las compras de bienes raíces como las inversiones de capital implican riesgos de grupo.
Mientras que los inversores pueden invertir en acciones con relativa rapidez y con menos capital, la compra de bienes inmuebles suele requerir capital social, especialmente para cubrir costes de compra adicionales, que oscilan entre el 5 y el 16 por ciento del precio de compra. Los costos de transacción también son más altos para los bienes raíces y el proceso puede demorar hasta tres meses. Por el contrario, los planes de ahorro ETF están disponibles a partir de 50 EUR al mes.
A largo plazo, el sector inmobiliario tiene ventaja sobre las acciones, que tienen una rentabilidad media del 8,01% anual, debido a su comportamiento estable en tiempos de crisis. Los rendimientos históricos de los bienes raíces estaban entre el 10 y el 25% antes del cambio de las tasas de interés, especialmente cuando se sacó el 100% del capital de deuda. Además, los compradores de propiedades tienen una seguridad de propiedad a largo plazo gracias a la inscripción en el registro de la propiedad y pueden influir activamente en la evolución del valor.
Todos estos factores subrayan la importancia de una estrategia de inversión bien pensada que tenga en cuenta tanto el sector inmobiliario como las acciones para responder de forma óptima a las diferentes condiciones del mercado.