Compra de bienes inmuebles y peligros naturales: un ojo en los riesgos
Descubra cómo el cambio climático reduce el valor de los bienes raíces y qué riesgos de peligros naturales deben tener en cuenta los propietarios. Proteja su hogar con la cobertura de seguro adecuada.

Compra de bienes inmuebles y peligros naturales: un ojo en los riesgos
El cambio climático ya está teniendo un impacto notable en el mercado inmobiliario. Según el Informe de Peligros Naturales 2023 de la Asociación General de Aseguradoras, los peligros naturales y los extremos climáticos están aumentando. Alemania debe prepararse para el aumento de las sequías, las olas de calor, las tormentas, el granizo, las fuertes lluvias y las inundaciones. Estos desastres naturales pueden causar daños importantes a los edificios. En el primer semestre de 2023, los daños asegurados en Alemania ascendieron a 1.900 millones de euros, gran parte de los cuales fueron daños a viviendas.
Los riesgos que plantean los desastres naturales tienen un impacto significativo en el mercado inmobiliario. Un estudio del Instituto Leibniz de Investigaciones Económicas muestra que las ofertas inmobiliarias en un radio de 150 kilómetros alrededor de una inundación pueden caer hasta un siete por ciento, aunque las casas afectadas no hayan sufrido daños directos. La distancia temporal hasta la inundación también influye, ya que las reducciones de precios vuelven a desaparecer después de unos diez años, aunque esto no cambia el riesgo estadístico. Los mapas de riesgo de inundaciones municipales pueden ayudar a los posibles compradores de propiedades a evaluar el riesgo.
Las tormentas y el granizo son otras amenazas graves para los propietarios. Aunque en Alemania no se observa un aumento de estos fenómenos meteorológicos debido al cambio climático, el tamaño cada vez mayor del granizo preocupa a las compañías de seguros. Las tormentas y el granizo causaron daños por valor de 2.700 millones de euros en 2022. La susceptibilidad a sufrir daños en determinados elementos de la construcción, como las instalaciones fotovoltaicas y las fachadas, aumenta considerablemente. Según el Verti Insurance Hail Atlas, Baviera, Hesse y Baden-Württemberg son los líderes en daños por granizo.
El seguro puede ayudar a los propietarios a protegerse contra las consecuencias financieras de los desastres naturales. Sin embargo, los costes de un seguro adecuado pueden ser muy elevados dependiendo de la ubicación y las circunstancias individuales. Incluso con cobertura de seguro, los propietarios deben prepararse para el estrés y las molestias que conllevan los daños causados por los desastres naturales.