La crisis inmobiliaria se intensifica: ¡los bancos esperan una ola de insolvencias en Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las entidades de crédito esperan un aumento de las insolvencias en el mercado inmobiliario alemán. Se destacan las previsiones y riesgos en materia de refinanciación.

La crisis inmobiliaria se intensifica: ¡los bancos esperan una ola de insolvencias en Alemania!

El mercado inmobiliario en Alemania se enfrenta actualmente a retos considerables. Una encuesta de EY-Parthenon, realizada en el segundo trimestre de 2025 entre 36 entidades de crédito, muestra una valoración alarmante entre los financieros. Según los resultados, el 75% de las instituciones implicadas califican como negativa la situación del mercado inmobiliario alemán. En particular, para el próximo año, el 72% de las entidades de crédito espera un aumento de las quiebras, mientras que sólo el 8% prevé una disminución. Este último acontecimiento podría tener graves consecuencias para toda la industria.

La encuesta encontró que la mayoría de los financieros predicen un futuro difícil para las propiedades de oficinas y comerciales. Casi el 70% de las entidades de crédito esperan que bajen los precios de las oficinas. El año pasado, el 50% de los financieros consideró que los precios se mantenían estables. Además, alrededor de dos tercios estiman que la evolución de los precios en el comercio minorista está disminuyendo. El riesgo de refinanciación es especialmente crítico: los institutos lo clasifican como (muy) alto en el caso de inmuebles de oficinas y comerciales.

Riesgos para los bancos y el sistema financiero

La financiación inmobiliaria no sólo tiene un impacto directo en el propio mercado inmobiliario, sino que también tiene una gran importancia económica. Según el banco federal Los préstamos inmobiliarios representan alrededor del 70% de todos los préstamos a empresas y hogares en Alemania. Por lo tanto, una caída de los precios inmobiliarios y un aumento de los impagos de préstamos podrían amenazar la estabilidad de todo el sistema financiero.

En este contexto, el Bundesbank advirtió sobre los riesgos excesivos que podrían surgir de precios excesivos y normas crediticias más laxas. Si bien actualmente no hay signos de riesgo excesivo, existe una tendencia hacia menores garantías crediticias y aumentos de precios en las zonas urbanas. En particular, la pandemia del coronavirus ha demostrado lo vulnerable que es la financiación del sector inmobiliario comercial, como lo puso de manifiesto la caída masiva de las ventas minoristas en abril de 2020.

Retos actuales y perspectivas

Para muchos bancos, los préstamos inmobiliarios son un pilar de su modelo de negocio. Si bien ha habido un fuerte crecimiento del crédito y aumentos de precios en los últimos años, los reguladores bancarios ahora están viendo una renuencia significativa a participar en nuevas transacciones y un endurecimiento de los criterios de préstamo. Más del 90% de las entidades de crédito afirman que los préstamos son más restrictivos que antes de la crisis, y el 42% incluso ha endurecido aún más los criterios en los últimos seis meses. El mayor desafío lo considera el 25% de los encuestados los costos de financiamiento y la refinanciación, lo que contribuye en gran medida a la creciente incertidumbre.

Las perspectivas de recuperación son escasas: el 50% de los financieros sólo espera una evolución positiva dentro de tres años, mientras que el 85% piensa incluso que esto ocurrirá como muy pronto en cinco años. Dada esta realidad, la situación en el mercado inmobiliario sigue siendo tensa y las entidades de crédito y los reguladores deberán seguir estando atentos.