Los precios inmobiliarios se disparan: ¡Benefíciese ahora de los nuevos tipos de interés!
Evolución actual de los precios inmobiliarios en Alemania: subida de precios, financiación de la construcción barata y análisis de mercado.
Los precios inmobiliarios se disparan: ¡Benefíciese ahora de los nuevos tipos de interés!
Los precios inmobiliarios en Alemania muestran una tendencia alcista. En el primer trimestre de 2023, los precios de las propiedades residenciales aumentaron un 3,8% respecto al año anterior. Este aumento marca un punto de inflexión ya que los precios habían estado bajando recientemente, desde el cuarto trimestre de 2022. Ahora el coste de la vivienda ha vuelto a subir, al igual que Mundo informó.
Precisamente en las siete ciudades más grandes de Alemania, los precios de los apartamentos aumentaron un 3,8%. En las grandes ciudades, los precios incluso aumentaron un 6,1% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los condados rurales más densamente poblados también experimentaron un aumento del 4,1%, mientras que en las zonas rurales menos densas los precios aumentaron un 2,5%.
Promoción de viviendas unifamiliares y bifamiliares.
Las casas unifamiliares y bifamiliares se han encarecido un 3,4% en las ciudades independientes fuera de las grandes metrópolis. Esto ilustra la presión actual sobre el mercado inmobiliario, a pesar de la incertidumbre económica general.
Relajación en el mercado de tipos de interés
Por otro lado, el mercado de tipos de interés está mostrando una mejora agradable. El Banco Central Europeo (BCE) ha estado recortando los tipos de interés oficiales desde junio de 2024, después de que en el verano de 2023 se alcanzaran máximos del 4% para los tipos de interés de depósitos y del 4,5% para el tipo principal de refinanciación. El tipo principal de refinanciación es actualmente del 2,15%. Esto permite financiar la construcción con un tipo de interés fijo a diez años del 3,3 al 3,5%, con ofertas inferiores al 3% disponibles con las mejores calificaciones crediticias. Por lo tanto, los prestatarios pueden disfrutar de importantes ahorros: durante un período de diez años, pueden ahorrar decenas de miles de euros en comparación con el año anterior.
Además, puede tener sentido invertir el exceso de fondos en pagos especiales, ya que estos pueden ser más efectivos que los actuales tipos de interés diarios del 2-2,5% antes de impuestos. Para las reservas de emergencia, es aconsejable dejarlas en cuentas corrientes para asegurar liquidez a corto plazo.
A medida que los precios inmobiliarios continúan duplicándose, queda por ver cómo esta combinación de aumento de precios y caída de las tasas de interés afectará el mercado inmobiliario y los préstamos hipotecarios a largo plazo. Puede encontrar más información sobre este tema y la evolución actual de los precios de la construcción en Destatis.