Los precios inmobiliarios están aumentando rápidamente: ¡ser propietario de una vivienda se está convirtiendo en un artículo de lujo!
Los precios inmobiliarios en Alemania siguen aumentando. Las previsiones muestran un aumento del 3,2% para 2025 a medida que el acceso a la vivienda en propiedad se vuelve más difícil.
Los precios inmobiliarios están aumentando rápidamente: ¡ser propietario de una vivienda se está convirtiendo en un artículo de lujo!
El mercado inmobiliario en Alemania sigue bajo presión. Según las previsiones actuales del Volks- und Raiffeisenbanken, el aumento de los precios de los inmuebles residenciales será de alrededor del 3,2% en 2025, seguido de un nuevo aumento del 3,1% en 2026. Esta evolución hace que a muchos hogares les resulte cada vez más difícil conseguir una vivienda propia. El mercado está ajustado y la disminución en la construcción de nuevas viviendas y los crecientes costos de construcción están contribuyendo a una escasez de oferta, particularmente para las familias que buscan ser propietarias de su propia casa.
Los aumentos de precios son especialmente notables en las siete ciudades más grandes de Alemania: Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Frankfurt/Main, Stuttgart y Düsseldorf. Aquí, los precios de las propiedades aumentaron más de un tercio más rápido que los ingresos disponibles entre 2007 y 2024. El aumento a nivel nacional de los precios de las propiedades fue un 16% mayor que el crecimiento de los ingresos durante este período. La situación de los precios de compra también se ve agravada por el ingreso neto anual promedio de 6,4 que se debe gastar en la compra de una propiedad.
Diferencias regionales y evolución de los precios
Una mirada a las diferencias regionales muestra que en Múnich, la ciudad más cara de Alemania, los compradores deben recaudar una media de 14,7 ingresos netos anuales, mientras que en el distrito de Hildburghausen, una de las regiones más baratas del sur de Turingia, sólo se requiere 1,8 ingresos netos anuales. La reactivación de los precios tras una caída temporal tras un boom inmobiliario hace que la situación sea aún más problemática para los compradores potenciales.
Los últimos análisis muestran que los alquileres en las ciudades también están aumentando considerablemente, lo que empeora la situación para aquellos interesados en alquilar. Con estos acontecimientos, está claro que la asequibilidad de la vivienda seguirá siendo una cuestión central en Alemania. La situación podría empeorar aún más si la nueva construcción continúa disminuyendo, como ya se ha observado en los últimos años.
En resumen, se puede ver que apenas se vislumbra un final para el aumento de precios y los desafíos en el mercado inmobiliario son cada vez mayores. El Espejo de mercado y Revista Gerente iluminan las tendencias actuales y las previsiones que seguirán siendo importantes para muchos residentes de Alemania en los próximos años.